Abogados laboralistas plantean dificultades para su actividad

En nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia solicitan medidas para subsanar problemas recurrentes. Cargos bancarios, consultas on line y mejor atención, entre los reclamos.
El Círculo de Abogados Laboralistas de Córdoba cursó una nota al Tribunal Superior de Justicia a los efectos de que el Alto Cuerpo arbitre medidas y realice gestiones tendientes a subsanar diversas cuestiones que, al entender de los letrados, dificultan el funcionamiento del fuero de Trabajo.
Entre las cuestiones planteadas, figuran el cargo de mantenimiento de la cuenta de depósitos judiciales, que se deduce mensualmente de los importes allí consignados, implementado desde tiempo atrás por el Banco de Córdoba, sucursal Tribunales. Teniendo en cuenta que en los juicios laborales este medio de pago es obligatorio (art. 277 LCT), los abogados lo consideran violatorio del principio de gratuidad contenido en el artículo 20 de la misma normativa y requieren que se gestione que sea sin cargo el mantenimiento de tales cuentas.
Asimismo, los letrados solicitan la instrumentación de un sistema de consulta “on line” para que los tribunales de Trabajo puedan verificar de manera efectiva la existencia de fondos y movimientos realizados en las cuentas de depósitos judiciales abiertas a su nombre.
Por otra parte, el Círculo hace hincapié en el abarrotamiento de las barandillas en los juzgados de Conciliación, que “constituye una problemática muy seria, tanto para el funcionamiento de dichos tribunales como para el ejercicio profesional”, lo cual torna -según esta óptica- “imperioso modificar el emplazamiento enfrentado de las barandillas de los Juzgados de Conciliación de Segunda y Tercera Nominación”. En este mismo marco se inscribe la petición para que se designe un empleado por secretaría de esos tribunales a fin de agilizar las tareas, amén de que se insista en la puesta en marcha de los dos juzgados creados por ley y que aún no funcionan.
Otra de las sugerencias se enfoca en el Sistema de Administración de Causas (SAC), ponderando su utilidad, pero remarcando que sería de utilidad que la jurisprudencia sea de acceso abierto a todos los litigantes registrados, para que las sentencias de las Salas puedan ser consultadas electrónicamente por todos los abogados registrados, a través del número de la causa respectiva, aunque no intervengan en ella.
Según esta perspectiva, “ello permitiría un manejo de la jurisprudencia más fluido, sin necesidad de recurrir a la consulta del expediente en papel para poder acceder a los fallos”.
En tal sentido, los abogados laboralistas peticionan al TSJ que arbitre los medios para que los letrados tengan acceso a los decretos y resoluciones dictadas, aunque el expediente se encuentre a despacho, ya que no existe ningún fundamento que justifique lo contrario. Además, manifiestan que “sería además importante que conste la planilla de partes, con detalle de los letrados intervinientes y sus domicilios actualizados, a fin de poder cursar las notificaciones del caso cuando fueren a cargo de las partes”.
El documento es firmado por la Junta Promotora del Círculo, que integran los letrados Pablo Carrión Manzanel; Ricardo Giletta, Oscar Luque; Camel Layún, Cecilia Pérez Correa, Pablo Casih, Fernando Manavella, Luciano Ciaravino, Hernán Faure, Juan Carlos Layún, Martín Allende, Nicolás Astegiano, Simón Cafure, Franco Torti, Clara Baudino, Franco Mogetta y Luis Reinaudi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro