Un juez negó cambio de sexo y DNI a transexual

La Justicia porteña le negó la posibilidad a una mujer transexual de someterse a una operación para cambiar de sexo y en el mismo falló descartó que pueda cambiar su nombre en el DNI.

La Justicia le negó la posibilidad a una mujer transexual de someterse a una operación para cambiar de sexo y en el mismo falló descartó que pueda cambiar su nombre en el DNI.
En ese sentido, el juez Miguel Güiraldes rechazó la presentación de Maiamar Abrodos, a quien las presentaciones y pericias que le realizaron durante dos años la favorecieron, pero no sólo eso, sino que también lo hizo con fundamentos polémicos que generaron repudios.
"Con sólo pensar en ello, digo, cualquiera siente un escalofrío por lo espeluznante que implica el transitar un camino sin retorno hacia la enajenación de sí mismo. Y no es posible modificar lo inmodificable", precisó Güiraldes, al tiempo que dijo que no puede ir en contra de "leyes naturales" o "el sexo" recibido "desde la misma concepción", según publica Infobae.
Asimismo, el juez, que no tuvo ninguna entrevista con Abrodos durante el proceso judicial, reiteró su preocupación por la salud mental de alguien que vive "el fenómeno del transexualismo".
"Además de patologizarla, el juez recurre a argumentos paternalistas y la defensa de la moral pública. Y también asume el rol de médico. Es un fallo arbitrario y dogmático", indicó el abogado Emiliano Litardo, representante de la mujer transexual, que "no esperaba esta respuesta".
Abrodos cumple 45 años y desde los 42 que lleva presentado el amparo que, por decisión de la Justicia, llegó como demanda al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil número 106, publicó hoy un matutino porteño.
La tramitación de la demanda fue compleja y sumó la intervención de tres magistrados, uno de los cuales la tuvo a su cargo en dos oportunidades.
La causa fue iniciada a mediados de 2009, cuando el juzgado estaba a cargo de su titular, Myriam Cristina Rustan de Estrada, quien pidió al Cuerpo Médico Forense que realizara las primeras pericias a Abrodos: estudios psiquiátricos, psicológicos, físicos y la entrevista con una bióloga.
Además, algunos amigos y compañeros de trabajo debieron dar testimonios de su vida cotidiana. Los peritos la definieron como "psicojurídicamente normal" y recomendaron que la Justicia autorizara la intervención y concediera el documento bajo la identidad de género que pedía Abrodos.
La demandante se desempeña como actriz -está por estrenar una obra de José María Muscari- y docente del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro