Piden al TSJ que reglamente la tramitación de los hábeas corpus

Abogados, jueces y camaristas del país denuncian que la figura sólo rige para el horario de tribunales y que ello atenta contra su propia naturaleza. Aseguran que en 2009 se realizaron 55 mil detenciones.
Abogados, jueces y camaristas de distintas provincias volvieron a reclamar ayer  al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que fije un procedimiento específico para la tramitación de hábeas corpus que se presenten fuera del horario de atención al público.
La solicitud fue planteada hace seis meses por la Fundación Observatorio Constitucional y de Derechos Humanos (Focydh), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Asociación Pensamiento Penal, las cuales, ante la falta de respuesta, pidieron ayer una audiencia al Alto Cuerpo.
Los operadores judiciales advierten que en el Código Procesal Penal de la provincia la figura del hábeas corpus sólo rige para el horario de tribunales, esto es de lunes a viernes de 8,30 a 13,30.
Ello -aseguran- se aleja de la pauta contenida en el último párrafo del artículo 43 de la Constitución Nacional, en el cual se establece que el juez “resolverá de inmediato aun durante la vigencia del estado de sitio”.
Hay que destacar que el hábeas corpus, consagrado en la Constitución, obliga al juez de turno a prevenir o impedir detenciones injustas o ilegales, pudiendo además ordenar la libertad de la persona arrestada. En Córdoba, si la detención se produce por la noche o en un fin de semana o feriado, es probable que el “hábeas corpus” se tramite recién el día hábil siguiente.
En la misiva a la que accedió Comercio y Justicia, los firmantes -que superan las 160 personas- recuerdan que la importancia del trámite rápido y efectivo del hábeas corpus no necesita mayor justificación, teniendo en cuenta que en la Provincia de Córdoba se han efectuado durante 2009, según datos oficiales, más de 55.000 detenciones en virtud del Código de Faltas, una norma que pone a las personas arrestadas a disposición de funcionarios policiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro