Quién es Ochoa

Carlos Arturo Ochoa es un juez de perfil bajo, formal y puntilloso con la prensa: es de los que prefieren hablar por sus sentencias.

Carlos Arturo Ochoa es un juez de perfil bajo, formal y puntilloso con la prensa: es de los que prefieren hablar por sus sentencias.
De hecho, ayer fueron infructuosos los intentos por contactarlo. Tiene unos 49 años, es casado, tiene hijos, y pasó gran parte de su carrera como secretario penal del Juzgado Federal de Río Cuarto. Desde el inicio, instruyó la causa de las explosiones de Río Tercero.
Asumió como juez federal a fines de 2008. Además de la voladura de Río Tercero, tiene a su cargo causas de gran repercusión. Es quien investiga al ex diputado peronista Humberto Roggero por supuesto enriquecimiento ilícito; numerosos casos de evasión entre los que se destacan los de fuertes cerealeras; las explosiones de la Universidad Nacional de Río Cuarto; la contaminación en la ex oleaginosa Río Cuarto; la trata 
y el tráfico de drogas en la ciudad.
Según los antecedentes por los que logró el primer lugar en el orden de mérito (había 11 postulantes) para ser designado juez, siendo muy joven trabajó en la instrucción de las causas contra militares por violación a los derechos humanos ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba (del ‘87 al ‘89).
Es profesor de la carrera de Derecho en la UNRC y en la Universidad Empresarial Siglo 21. También ha sido docente de la escuela judicial de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, ha intervenido en cursos dictados en la escuela del Consejo de la Magistratura y publicado dos libros sobre delitos tributarios y previsionales.
En Río Cuarto, motorizó la creación de un consejo de seguridad ciudadana, participó en audiencias públicas sobre adicciones y viene reclamando un centro de rehabilitación. 
En 2009, concedió una cautelar contra el tarifazo de gas que evitó su aplicación en la ciudad. El año pasado fue el cuarto juez del Tribunal Oral Federal 1 que juzgó al ex dictador Jorge Rafael Videla y a Luciano Benjamín Menéndez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro