“Siempre es preferible certeza que celeridad”

Juraron los jueces que integran el flamante Tribunal Electoral de la Provincia
El Tribunal Electoral provincial ya está en marcha. El pasado jueves los jueces que integrarán el flamante cuerpo- el cual fue pensado en el marco de la reforma política y creado por la ley 9840- juraron para convertirse en magistrados. Se trata de la actual jueza electoral Marta Vidal y los magistrados Carlos Aníbal Azocar, quien se desempeña como juez de la Cámara del Trabajo de Villa María y Jorge Namur, vocal de la Cámara Civil, Comercial, de Familia y del Trabajo de Marcos Juárez.
Su función será clave porque tendrán que organizar, dirigir y resolver cualquier controversia que pueda surgir en las próximas elecciones.
Los desafíos son muchos. El Tribunal Electoral es parte de la reforma política que se estrenará con la boleta única, la inclusión de los fiscales electorales y la incorporación de los docentes como autoridades de mesa.
Tras la jura del Tribunal Electoral, Comercio y Justicia dialogó con los nuevos jueces.
- Hasta el momento Ud. era la única jueza encargada de la organización de las elecciones. ¿Qué significa en su opinión la creación de este Tribunal Electoral?
- Marta Vidal: El hecho de que exista hoy este tribunal es para mí de gran ayuda. Son camaristas con vasta experiencia en sus respectivos fueros y además han integrado juntas electorales. En ese sentido, para mí es muy importante estar acompañada y respaldada por estos dos magistrados.

- ¿Cree que la reforma política redundará en comicios más transparentes y sin la polémica que tuvieron las últimas elecciones en Córdoba?
- MV: A mí no me gusta la palabra polémica, fueron opiniones, que pueden cambiar. Yo hice en aquellas elecciones todo lo mejor, pero todos sabemos que acá y en cualquier parte del mundo una elección reñida es una elección compleja, con problemas. De todos modos, hoy estamos dispuestos a enfrentar nuevamente los desafíos de una elección y trabajar por un mejor estado de derecho.

- ¿Pero esta reforma hará que los comicios sean más simples?
- MV: A la reforma política, como toda reforma, hay que ponerla a prueba mientras vamos andando; siempre la experiencia permite ir puliendo detalles. No obstante y, a pesar de que en este caso es la primera elección con esta reforma, vamos a tratar de que todo salga bien, con los mecanismos lo más aceitados posible.

Carlos Anibal Azocar: Esperemos que sea una elevación de la calidad de la democracia que estamos viviendo y que tanto nos costó conseguir. No hay que olvidarse que prestigiar y profundizar la democracia tiene como uno de los actos fundamentales el acto electoral y, bueno, vamos a contribuir para que esa finalidad se pueda cumplir .
-El presidente del TSJ, Domingo Sesín admitió que habrá demoras ¿Esto podría generar alguna suspicacia? 
Jorge Namur: Todo lo que se demora es porque necesita tiempo. No porque se demore se va a pensar que es por algo raro o por falta de transparencia.

MV: Siempre es preferible certeza sobre celeridad. Nosotros queremos hacer una elección impecable para que no quede ninguna duda, sin embargo queremos hacerla con tranquilidad. No sabemos cuánto tiempo se va a tomar la gente con las boletas únicas, no sabemos cuánto tiempo va a demorar la autoridad de mesa en escrutar los votos. Para que esta elección traiga certeza, quizás la celeridad no va a ser un valor tan importante. Sobre esto todos tenemos que tener conciencia cívica.
- JN: Acá lo importante es que los números reflejen la voluntad de la ciudadanía.
- ¿Que los docentes sean quienes ejerzan como autoridades de mesa y que se haya pensado en incluir a los fiscales públicos electorales es un paso adelante?

Azocar – La ley es un salto hacia la calidad, es un progreso, esperamos que los resultados también. No sólo en ese tema, en general todos los aspectos nuevos que trae la ley son mejoras, son desafíos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro