Bouwer sigue oliendo a basura “vieja”

El predio se cerró hace un año, pero todavía hay residuos sin enterrar. La Muni iría a la Justicia.

A un año del cierre del enterramiento de residuos de Potrero del Estado, los vecinos Bouwer respiran un poco más aliviados. Ahora se puede ver como a la siesta la gente saca las sillas a la vereda y se anima a inhalar un poco de aire. Pero hasta ahí nomás, porque aun no se terminaron las tareas de cierre del vertedero, con mucha basura expuesta al aire libre, y porque la Municipalidad tiene que cumplir con su promesa de remediar el predio donde los cordobeses dejamos una montaña olorosa de 30 metros de alto.
En Bouwer los vecinos aseguran que hay días en que los olores que llegan desde el enterramiento les hacen recordar su pasado reciente. Quienes viven más cerca del vertedero, sobre la ruta 36, aseguran que llegan hasta los jardines de sus casas voladuras de residuos y quienes están en el pueblo, cuentan que cuando hace calor, y sobre todo después de una lluvia, los olores son insoportables.
Por el reclamo de la comunidad de Bouwer, Giacomino resolvió en abril de 2009 cerrar el enterramiento, promesa que cumplió en 2010 y que estaba acompañada de la remediación para mitigar los daños ambientales que genera esa montaña de basura. Pero pasó más de 12 meses desde la promesa, y de remediación ni se habla.
Los vecinos y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denuncian serias irregularidades en el manejo del cierre definitivo del predio. La gran cantidad de desperdicios acumulados sin enterrar en el sector norte de la montaña de basura, la cara que da a la cárcel de Bouwer, da cuenta del abandono y de la negligencia.
Al respecto, Raúl Montenegro, director de la Funam, indicó: “Hay un atraso muy grande, todavía no se ha completado el cierre definitivo. Se está haciendo un verma (contención) para evitar que los lixiviados de la fosa 9 lleguen a otra fosa que no tiene membrana. Hemos pasado un período de lluvias y no se completó lo que había que hacer. El sistema de venteo de gases de la basura enterrada es muy primitivo. Lo único positivo es que ya no hay basura fresca”.
Remediación. En Bouwer hay mucho enojo con la Municipalidad de Córdoba: aseguran que el año pasado se conformó una mesa de trabajo para llegar a la remediación, ámbito que fue abandonado rápidamente por el Palacio 6 de Julio y todas las tareas quedaron inconclusas. “Estamos exigiendo la remediación. Nosotros planteamos hacerlo por mecanismos de desarrollo limpio (MDL), mediante la extracción del gas de la fosa y eso habíamos acordamos: la comuna, los vecinos y Crese, pero no ha pasado nada. Creo que es por la gestión desordenada de la Municipalidad de Córdoba, ya que ellos armaron el grupo de trabajo y después fue la misma Municipalidad la que dejó de asistir a las reuniones”, contó Montenegro.
Juan Lupi, jefe comunal de la localidad, destacó que se había avanzado en desarrollar un proyecto de captación de gases con la empresa Bionersis. La idea era transformar las emanaciones en metano para hacer funcionar una turbina que genere energía eléctrica. El proyecto tenía el OK de todos, pero la administración Giacomino dejó todo inconcluso. “Por la remediación yo recurrí a Ambiente de la Provincia y planteamos que la Municipalidad de Córdoba se ha retirado”, explicó Lupi. “El predio está abandonado y si no nos seguimos reuniendo vamos a recurrir a la Justicia”, advirtió.
Por su parte, el grupo de vecinos Bouwer sin Basura desarrolló un proyecto de aprovechamiento del espacio del vertedero y de la emanación de gases. “Teníamos pensado desarrollar un sistema de captación y tratamiento de gases y lixiviados. También hay que tratar el depósito de líquidos industriales de Renault y desarmar el horno pirolítico de Cliba. Queremos hacer un parque para que se vea lo malo que pasó, para que sirva como memoria”, contó Montenegro.
....................................................
Otra promesa sin cumplir
Dentro del vertedero de Bouwer todavía funciona la cooperativa de cartoneros de Villa Inés. Cuando se cerró el enterramiento para las actividades de Crese, el Ejecutivo municipal le pidió a la comuna de Bouwer el plazo de un año para poder reubicar a los cartoneros, pero ellos siguen allí y tienen pocas expectativas de que el traslado se concrete.

“Yo hablé con esta gente y les dije que vean a dónde se pueden trasladar porque en un año se tenían que ir. Nosotros aceptamos dejarlos en el lugar para no dejar a todas esas familias sin trabajo, pero ya pasó un año y nosotros queremos el cierre definitivo del predio. Si Crese se va a quedar en el enterramiento de la ruta 36, que Cámara les haga un galpón ahí. La gente del pueblo quiere la remediación y para eso no tiene que haber más basura”, indicó el intendente Lupi.
Los cartoneros trabajan en un galpón contiguo a la entrada del enterramiento clasificando la basura que les llega de supermercados y empresas privadas de recolección. José “Falucho” Rojas, presidente de la cooperativa, destacó: “Cuando se cerró el predio estuvimos dos meses parados y salimos a golpear puertas. Llegamos a un acuerdo para que nos dejaran un año hasta que se cerrara este enterramiento. La Muni se comprometió a darnos una solución, pero Bouwer ya nos notificó para que nos vayamos. No podemos dejar de laburar: sostenemos a 93 familias”.
....................................................
La remediación es un tema de largo plazo para la Muni
“Es importante destacar que si bien la clausura de un predio de tratamiento y disposición final es un proceso que se ubica en el ‘mediano plazo’ de la vida útil del mismo, la post clausura se enmarca en el ‘largo plazo’”, esbozó en una pantalla el municipio cordobés.

Consultados por Día a Día, funcionarios municipales respondieron a través de un correo electrónico que reconocen que la fosa 9, a un año de la clausura de predio, todavía tiene basura al aire libre y argumentaron que las tareas de cierre están enmarcadas “en el mediano plazo”. Además, dicen que los trabajos en el predio son constantes y que mantienen “reuniones periódicas” con Bouwer y la Provincia por el tema.
“Actualmente, los trabajos de cierre de esa fosa se están ejecutando por parte de la empresa Crese y fueron acordados con la Municipalidad de Bouwer y los vecinos del lugar. Al mismo tiempo, Crese recibió una propuesta técnica y económica por parte de una empresa internacional (Bionersis), dedicada a la captura y destrucción controlada de biogás. Dicha propuesta contribuiría a concretar la clausura y post clausura del predio y cuenta también con el apoyo de la Municipalidad de Bouwer y sus vecinos”, aseguraron.
Respecto a la cantidad de residuos expuestos al aire libre en la cara norte de la montaña de basura, fuentes municipales informaron que los trabajos de cierre comenzaron recién a inicios de este año: “Se está procediendo al cierre del módulo 9. Estas tareas incluyen la finalización del tapado de cualquier material que hubiera quedado sin cobertura y la clausura del módulo, así como el tratamiento de los lixiviados generados”.
Además, la Municipalidad reconoció que hasta que la propuesta de Bionersis no sea aprobada, las tareas de cierre en el enterramiento que hace un año que está abandonado no serán completadas.
“En la actualidad se encuentra en proceso de análisis la posibilidad de acceder a este beneficio, dada la necesidad de acordar con la Secretaría de Ambiente de la Provincia los términos legales de la misma, visto que éste emprendimiento excedería el plazo del comodato en el que el Municipio de Córdoba posee el predio. Si bien, mientras tanto se está cerrando el último módulo activo del predio, una vez finalizado el análisis de la propuesta, se procedería a completar la clausura y post clausura”.
Respecto a la Cooperativa de Villa Inés, la Municipalidad informó: “Existió un compromiso verbal de ofrecer un espacio para sus actividades en el predio que la ciudad de Córdoba tuviera como definitivo. Lamentablemente no se ha podido concretar aún la posibilidad de contar con un sitio definitivo para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro