Giacomino no decide el día, pero avanza en la organización

La semana próxima se formalizaría la petición al Tribunal Superior para la designación de la Junta Electoral. Señales de que la contienda irá despegada de la provincial.

El intendente Daniel Giacomino dio ayer nuevas señales de que convocará a comicios en la ciudad de Córdoba despegados de las urnas provinciales, para lo cual avanzó en un esbozo de la organización de la contienda, durante una reunión que mantuvo con el asesor letrado del municipio, Carlos Varas, y la jueza de Faltas con competencia electoral Cecilia Mathieu.
La funcionaria había advertido la semana pasada que las elecciones en soledad en la ciudad podrían terminar en un sonoro fracaso si no se ponían en marcha cuestiones de logística elementales, como el alquiler de un inmueble destinado al funcionamiento de la Junta Electoral.
Mathieu le planteó al intendente la necesidad de gestionar ante el Tribunal Superior de Justicia la designación de los tres jueces que integrarán la Junta, lo que se formalizaría en los próximos días.
“No se habló de fechas” de la elección municipal, coincidieron ante este diario tanto Varas como Mathieu.
“La reunión fue para reiterar los requerimientos, como la sede para que se instale la Junta, las gestiones para la contratación del Correo y cuánto va a salir, entre otros puntitos que dejamos para que vayan resolviendo”, comentó Mathieu.
Con todo, las tareas finas del armado electoral en la ciudad quedarán supeditadas a “lo que decida la Junta”, comentó la jueza. Afirmó que “no necesariamente” los miembros de la Junta Electoral tienen que ser nombrados una vez que Giacomino convoque a elecciones. “Mientras sea antes, mejor”, dijo.
Al Concejo. Varas precisó que la reunión se hizo a los fines de “tipificar las secuencias que hay que cumplir si la Municipalidad decide hacer la elección separada de la Provincia”.
Otro vocero confió que el intendente preguntó “qué hay que hacer” en caso de que la competencia por su sucesión en el Palacio 6 de Julio vaya en fechas distintas a la provincial, fijada para el 7 de agosto. Con la nacional del 23 de octubre no hay margen para unificarla, ya que la Carta Orgánica exige que las elecciones tienen que realizarse por lo menos 60 días antes de que termine el mandato del intendente (10 de diciembre).
Varas aseguró que se habló “más o menos” sobre los costos económicos de la puesta en marcha de las elecciones, y que el convenio con el Poder Judicial para la designación de los jueces de la Junta tendrá que ser aprobado por el Concejo Deliberante. No así el contrato con el Correo, que tendría a su cargo, entre otra logística, el escrutinio provisorio de la compulsa. En tal sentido, Varas dijo que se puede “hacer una contratación directa” sin pasar por el Concejo Deliberante, ya que se trata de una “empresa pública”.
Mathieu había alertado que este desafío en el que estaría por embarcarse Giacomino “saldría una millonada de pesos”; aunque ayer prefirió confiar en que el dinero “esté presupuestado y bien calculado”.
El oficialismo también prepara su oferta
Candidato. El concejal giacominista Gustavo Barrionuevo dejó entrever su intención de postularse para la intendencia en nombre del actual oficialismo, aunque todavía no está muy claro cómo sería ese armado político. Barrionuevo ha sido la principal espada del intendente en el Concejo Deliberante e integra el denominado Movimiento Córdoba Plural. Se trata de una agrupación con dirigentes de origen radical, en el que también se inscribe el secretario de Gobierno, Walter Arriola.
Señales. Justamente este funcionario, a quien algunas versiones señalan con un pie fuera del municipio, salió días atrás a ratificar su fidelidad a Giacomino y cuestionó –aunque sin nombrarlos– a pares del gabinete que, según él, lo quieren desplazar. Luego recogió el guante y le contestó el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, quien junto a Marcelo Cáceres (Relaciones Institucionales) fogonea otra apoyatura política para el intendente, pero de extracción peronista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro