El ex fiscal Nievas saldrá de prisión en mayo

El 13 de mayo, recuperará la libertad después de tres años de encierro en Bouwer por cobrar una coima.

El viernes 13 de mayo próximo, Gustavo Nievas, el ex fiscal de Instrucción provincial, condenado por cobrar una coima a cambio de liberar a un preso, saldrá de la cárcel de Bouwer con libertad condicional.


Nievas se hizo acreedor de ese beneficio por su buena conducta dentro del penal, con la anuencia del juez de Ejecución de Sentencia, y con el visto bueno de Manuel Sánchez, el fiscal de la Cámara 6ª del Crimen que lo había condenado en mayo de 2008.
Pero Nievas no habría podido salir de prisión tres años después de la sentencia si en abril del año pasado el Tribunal Superior no le hubiera reducido la condena de cinco a cuatro años y medio.
Nievas, quien ingresó a la Justicia provincial durante la emergencia judicial decretada por el entonces gobernador José Manuel de la Sota, fue sentenciado luego de un largo proceso que se inició en 2004 con una denuncia formulada por Félix Navarro, un comerciante que lo acusó de haberle pedido 4.500 pesos a cambio de gestionar la liberación de uno de sus hijos, detenido por un presunto robo calificado.
Los jueces técnicos y los jurados populares entendieron que se acreditó la existencia de ese pago y también la entrega posterior, en el despacho que Nievas tenía en Tribunales II, de otros dos mil pesos. En la acusación inicial del fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco, constaba que Nievas había pedido ese dinero para pagarle al juez de Control Carlos Lezcano, quien era “amigote suyo”. Lezcano declaró como testigo durante el juicio que terminó con una dura condena para Nievas que apeló la sentencia.
Como resultado de esa apelación, el Tribunal Superior rechazó el pedido de anulación del juicio, pero accedió a reducir la condena y también la inhabilitación para ejercer cargos públicos de 4 años a 3 años y 8 meses. El alto cuerpo entendió entonces que la condición de funcionario público del ex fiscal había sido valorada doblemente “como calificante en el tipo penal y como agravante en la individualización judicial” de la misma. Por eso redujo la inhabilitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro