Denuncian al fiscal General por indefinición del caso Falo

Touriño acusó al jefe del Ministerio Público de "encubrir o impedir" el avance de las causas. Hay másde 20 expedientes abiertos. Sin respuesta de Vezzaro.

Cinco meses después de que estallara el escándalo de los cheques sin fondos librados por el ex legislador Marcelo Falo, el abogado Marcelo Touriño presentó ayer una denuncia en la que atribuyó al fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, la responsabilidad por la indefinición del caso.
“Si Falo fuera un ciudadano común ya estaría preso”, dijo el denunciante que recordó, en la denuncia, que Falo emitió más de un centenar de documentos sin provisión de fondos. Y para sumarle polémica a la presentación, ofreció como testigo al senador nacional Luis Juez.
Touriño, quien el año pasado patrocinó un pedido de inhabilitación del jefe de los fiscales por su presunta adicción a las drogas -situación que fue negada por el propio Vezzaro-, ayer actuó “por derecho propio” para acusar al fiscal General de “encubrir y/o impedir” el avance de las investigaciones que involucran al ex funcionario delasotista.
Consultado al respecto a través de una llamada telefónica, Vezzaro no emitió opinión.
Cuatro causas. Desde el 18 de noviembre del año pasado, cuando este diario dio a conocer el quebranto financiero de Falo y su renuncia a la banca legislativa, cuatro denuncias se presentaron en fiscalías de Instrucción de la ciudad de Córdoba, y otras 17 en el fuero civil y comercial de la Justicia provincial.
La primera de aquellas está radicada en la fiscalía de Jorge Aradas por supuesta emisión de cheques sin fondos; la segunda, en el despacho del fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo, por presunto enriquecimiento ilícito; la tercera quedó en manos del fiscal Alejandro Moyano, por supuesta estafa; y la cuarta, en la oficina del fiscal Gustavo Sandoval, con una carátula similar.
Hasta ahora, ninguno de estos fiscales ha decidido imputar o archivar las denuncias.
Touriño destacó esta “falta de avances” y la atribuyó al titular del Ministerio Público provincial: “Vezzaro se encontraría, desde su peraltada función jerárquica, encubriendo y/o impidiendo el libre y normal trabajo de sus subordinados funcionales, de forma tal que los mismos no instruyan como por derecho corresponde las causas en las que -teóricamente al menos- aquellos investigan respecto de la escandalosa y a todas luces ilícita conducta del señor Marcelo Falo”.
La presentación de Touriño recayó, por sorteo, en la fiscalía de Roberto Matheu, uno de los fiscales que está imputado por pedir una coima (quien sigue trabajando porque el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no avanza en su eventual destitución). Matheu, según fuentes judiciales, evaluó el contenido y decidió remitirla al fuero Penal, Económico y Anticorrupción para que la investigue uno de los dos fiscales de ese fuero: Hugo Amayusco o Gustavo Hidalgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro