La jueza electoral anticipó un panorama complejo en Córdoba

Marta Vidal reiteró que el escrutinio "va a demorar". Admitió que faltan precisiones sobre la reforma política. Dijo que nunca pensó en renunciar.

La jueza electoral provincial, Marta Vidal, adelantó que será un año “complicado”, ya que llevará adelante una doble función al encabezar también el nuevo Tribunal Electoral Provincial ad hoc .
Este órgano judicial fue previsto en una de las modificaciones al Código Electoral Provincial tras la reforma política –ley 9.571–. Estará conformado por dos vocales más que tendrán, según la normativa, la finalidad de “organizar, dirigir y juzgar” toda elección generalconvocada en el territorio cordobés.
“Es tan complejo el panorama que espero cumplir dignamente con los objetivos propuestos”, confió la jueza ante el escenario que deberá enfrentar, tras las polémicas elecciones de 2007 y con la aplicación de la reforma política.
–¿Cómo se está llevando adelante el proceso de reforma política?
–Desde hace dos años que he comenzado a pedir a los distintos estamentos del Poder Judicial que trabajemos en la misma sintonía para este proceso electoral, que tiene una reforma política, una ley electoral y una ley de los partidos políticos nuevas e incluso a posteriori se han implementado reformas a esta propia reforma.
–¿Llegan al 7 de agosto?
–Bueno, vamos a tener que llegar (risas).
–¿Pero, cómo se llega?
–Es que es todo un dilema para todos, porque hay plazos electorales que ya están fijados y dispuestos, acorde a la antigua ley. Por ejemplo el tiempo entre lo que es la oficialización de las listas de candidatos con lo que es la oficialización de las boletas, cuestión indispensable para poder llenar la boleta única. En este caso, la boleta única la hace el Tribunal Electoral en base a las pautas fijadas por la ley. Son plazos muy exiguos entre la oficialización de la candidatura y de la boleta.
–¿Se emitirá, antes de la elección, un decreto reglamentario que detalle, con precisión, las causales de impugnación de los votos, de eventuales anulaciones, en fin, de cómo se debe interpretar el Código Electoral a la hora del escrutinio provisorio?
–Es un escrutinio que va a demorar y esto lo debe saber la gente. Porque va a ser distinto, algo que nunca se hizo. La gente va a votar con un nuevo sistema, por lo tanto no se sabe si dentro del cuarto oscuro va a demorar o no en marcar sus candidatos. Acá se puede votar por un partido completo o por candidatura, para lo cual la persona tiene que leer bien la boleta y marcar con un tilde o una cruz, y este tiempo se desconoce. El elector puede demorar en marcar su boleta y de acuerdo a ello se prevé lo que puede demorar el escrutinio de mesa. Esto va a incidir en el provisorio cuando empiecen a llegar los cómputos de las mesas.
–Entonces, ¿cómo se debe interpretar el Código Electoral en este proceso?
–Hay algunos temas que les falta interpretación, más que sobre el escrutinio, sobre la implementación de la boleta única. De hecho hay algunos temas que todavía podrían plantearse, que me los han planteado apoderados a mí. Y bueno, pueden ser motivo de alguna forma de reglamentación.
–¿Cuál es su apreciación sobre el desarrollo de las elecciones de Chubut y, sobre todo, cuando se las relaciona con las elecciones de 2007 en Córdoba?
–Yo le podría decir lo mismo que he dicho en 2007, sólo nos queda ser coherentes en esta vida. Hay un único escrutinio que es válido y es el oficial, el que hace el Tribunal de Chubut. El provisorio es un escrutinio pretoriano si se quiere, que se hace para conocer rápido el resultado de las elecciones. En una elección reñida como la de Chubut y la que pasó en Córdoba, igualmente reñida, son casi lo que se llama empates técnicos, y acá y en todos lados del mundo siempre es un problema. Pero si aprendemos a respetar las instituciones vamos también a aprender a respetar los tiempos y a la Justicia.
–¿Cómo evalúa que será el desarrollo del año electoral?
–Es un año electoral movido. Es un escenario de muchas elecciones que esperamos que a la gente no le cause un hastío, que concurra y sepa que es una obligación cívica y el único modo de participación directa en la cosa pública.
–¿Cree que hubiese sido mejor implementar el voto electrónico en lugar de la boleta única?
–Es que todo lleva un proceso. Estuve en la segunda vuelta de Brasil viendo el desarrollo de las elecciones y entusiasma ver cómo ni siquiera los fiscales controlan esta votación electrónica, porque tienen confianza en el sistema y en las instituciones, en esto parece que están más maduros que nosotros. Pero esto es un proceso que le llevó a Brasil más de ocho años; lleva todo un proceso de aprendizaje y se va a ir implementando paulatinamente.
–¿Cuándo estima que estará listo el modelo final de boleta única?
–La ley dice que el modelo tiene que estar exhibido 15 días antes de la elección, pero vamos a tratar de tener un diseño gráfico previo, en el que estamos trabajando todos los sectores del Poder Judicial, para poderlo mostrar. Aún quedan algunos puntos que reglamentar y definir sobre la boleta única, cuando lo tengamos lo daremos a conocer.
–Tras la polémica desatada después de las elecciones de 2007, ¿cómo enfrenta este nuevo proceso electoral?
–Como lo he enfrentado siempre, trabajando. Así he trabajado 13 años en este juzgado, en donde no solamente hemos hecho elecciones provinciales sino que hemos hecho todas las variables, por eso nos consultan incluso de otras provincias. En todas las elecciones hemos trabajado con muchas ganas y con mucho esfuerzo. Yo ratifico que somos garantía de transparencia para los comicios.
–¿En algún momento pensó en renunciar por los cuestionamientos a su accionar?
–No. Tengo algunos problemas de salud, que sería lo único que a mí me impediría cumplir con mi función, que no es un privilegio sino una función social, porque trabajamos para la gente. Solamente si mi salud me lo impidiera podría no estar parada en mi lugar de trabajo.
Figura cuestionada
La jueza electoral Marta Vidal quedó en el ojo de una tormenta tras las elecciones provinciales de 2007, en las que Juan Schiaretti le ganó por cerca de 17 mil votos a Luis Juez. El hoy senador nacional dijo que se cometió “fraude” en las urnas y siempre apuntó sus cañones al polémico desempeño de Vidal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro