De la Sota, gobernador por tercera vez


Ganó las elecciones con gran amplitud y tendrá mayoría propia en la Legislatura. "Cuenten con Córdoba para unir y no para dividir", dijo en un mensaje al Gobierno nacional. Reconocimientos de Juez y Aguad.

A diferencia de las elecciones de cuatro años atrás, esta vez no hubo dudas ni reclamos: José Manuel de la Sota ganó por paliza las elecciones provinciales y por tercera vez fue elegido gobernador de Córdoba.
La victoria del justicialismo, al frente de la alianza Unión por Córdoba, fue extendida en casi todo el territorio provincial y sorprendió por su magnitud. El candidato a gobernador por el Frente Cívico, Luis Juez, quedó segundo a considerable distancia y lejos de sus expectativas.
Un poco más abajo se ubicó en el tercer lugar el radical Oscar Aguad. El resto de los candidatos quedó muy lejos (entre ellos, los postulantes que se reivindicaron kirchneristas).
El juecismo volvió a ganar en el departamento Capital, aunque por una diferencia sustancialmente menor a la de 2007. En los departamentos próximos a Capital –esto es, el Gran Córdoba– el justicialismo ganó espacios y retrocedió el Frente Cívico. A su vez, en el resto del interior el triunfo del peronismo fue rotundo, incluyendo 
una fuerte diferencia en Río Cuarto, el segundo distrito de la provincia.
El gobernador electo votó en Río Cuarto, donde reside desde hace varios años, y llegó al búnker partidario a las 23.30.
“Unir, no dividir”. En un ambiente festivo, acompañado por la vicegobernadora electa, Alicia Pregno, De la Sota convocó “a trabajar todos juntos para que Córdoba siga progresando”. Se abrazó al gobernador 
Juan Schiaretti, a cuyo go­bierno definió como “maravilloso” y tuvo definiciones en referencia al Gobierno nacional, al afirmar: “Cuenten con Córdoba para unir y no para dividir”, y “no hay que crear conflictos artificiales”.
El líder del PJ dijo que recibió el saludo telefónico de la presidenta Cristina Fernández. Antes de la llegada de De la Sota, arribó al bunker partidario el funcionario kirchnerista Ricardo Moreno, acompañado por un grupo de militantes. Moreno pudo ingresar y los otros no, lo que generó un breve forcejeo y discusiones entre delasotistas y kirchneristas, que no pasó a mayores.
De la Sota ganó por primera vez la Gobernación en diciembre de 1998, cuando venció a Ramón Mestre y puso fin a 16 años de hegemonía radical en la provincia. En 2003 fue reelegido ganándole a Aguad. Luego de un periodo afuera del Gobierno, vuelve al poder con la idea de avanzar hacia la Casa Rosada. Una cuestión a seguir de cerca será la relación que mantenga con la Presidenta, la cual es más que tirante.
Reconocimientos. Previamente, a las 22.30, Juez había reconocido la derrota en un mensaje a sus seguidores. “Nobleza obliga, hemos perdido”, afirmó. El líder del Frente Cívico admitió que no hicieron la elección que esperaban y dejó un par de definiciones. Dijo que así como denunciaron fraude cuando se sintieron “robados” en 2007, esta vez admitieron que perdieron sin vueltas; y añadió: “Los felicito, pero no compartimos nada”. Se refirió “al ganador”, sin mencionar a De la Sota por su nombre. Elogió a su compañero de fórmula, Marcelino Gatica, y dijo que seguirán luchando para llegar al poder.
Juez admitió la derrota cuando se había escrutado sólo el siete por ciento de las mesas, a pesar de que eran las 22,30. Esto evidencia la lentitud del recuento. Fuentes del justicialismo admitieron que para ellos fue “un alivio” que Juez reconociera pronto la derrota para evitar cualquier duda por la lentitud del escrutinio.
Poco después fue Aguad quien reconoció el resultado adverso. A las 23.15 ingresó a la Casa Radical y compartió el palco con su compañero de fórmula, Néstor Roulet, y el candidato presidencial, Ricardo Alfonsín. Aguad felicitó a De la Sota y también ponderó a los intendentes radicales que ganaron en sus municipios. Dijo que seguirá “defendiendo los intereses de Córdoba en el Congreso de la Nación” y apoyó a Alfonsín, para las primarias presidenciales del domingo.
Mayor poder. La victoria del justicialismo fue más amplia que hace cuatro años, tanto en la lista de distrito único como en los postulantes por los departamentos. Esto le permitirá contar con una mayoría más grande en la Legislatura Unicameral. Los cómputos parciales indicaban que en la lista legislativa de distrito único el radicalismo y el Frente Cívico disputaban palmo a palmo el segundo lugar. Del resto, y según la tendencia, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) lograba una banca para Liliana Olivero.
Un dato sobre la boleta única que se utilizó ayer: hubo un porcentaje inusualmente alto de votos en blanco para legisladores y Tribunal de Cuentas, lo que sugiere un error. Puede presumirse que muchos votantes quisieron apoyar a la lista completa de un partido pero tildaron el espacio para votar sólo al gobernador.
En los comicios municipales del interior, las principales fuerzas se repartieron los triunfos, con mayoría del PJ.
Juez, el gran opositor
Definición contundente. Luis Juez reconoció la victoria del justicialismo y felicitó a De la Sota sin nombrarlo. Dijo que la sociedad le da la función de ser un opositor. Prometió ser leal. Fue el primero de los candidatos no ganadores que reconoció el triunfo de Unión por Córdoba. En su búnker, instalado en el Hotel Sheraton, los juecistas estuvieron acompañados por Hermes Binner.
Un hombre agradecido
La casa vacía. La casona del radicalismo tenía ayer pocos militantes pero Oscar Aguad agradeció el trabajo de todos los que colaboraron en la campaña. También aclaró que se comunicó telefónicamente con De la Sota para saludarlo por la inapelable victoria en las urnas. Aguad también tuvo su respaldo nacional: lo acompañó el candidato presidencial Ricardo Alfonsín.
Lento escrutinio
Con el 54,21 por ciento de las mesas escrutadas, De la Sota tenía el 41,61, Juez el 30,28 y Aguad el 22,92 por ciento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro