La decisión en la Cámara

Ante la resolución de la jueza electoral porteña de limitar el voto en octubre a quienes no participen en las primarias, hoy los camaristas rechazarían el planteo.


Por Adriana Meyer
Las máximas autoridades de la Justicia Electoral se pronunciarán hoy respecto de la obligatoriedad del voto en las elecciones primarias del domingo, las primeras en la historia tras la reforma política que impulsó el Gobierno. Sin embargo, dejarán en claro que las únicas sanciones para quienes no justifiquen su asistencia son una multa, no actualizada, y la imposibilidad de realizar trámites, como la gestión del DNI y el pasaporte, y de asumir en un cargo público. “No hay ninguna limitación para el ejercicio del voto, no está previsto en ley alguna”, enfatizó una alta fuente consultada por Página/12 respecto de la resolución de una jueza electoral de Capital que estableció que quienes no concurran a las urnas el 14 no podrán hacerlo el 23. En tal sentido, los jueces superiores a esa magistrada impedirían, a futuro, que tal iniciativa cercene el derecho al sufragio de cualquier ciudadano que así lo plantee.
La Corte Suprema y la Cámara Nacional Electoral brindarán hoy una conferencia de prensa para informar la actividad del Poder Judicial relacionada con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo. Durante el encuentro que tendrá lugar a las 11 en la sala de videoconferencias del cuarto piso de Talcahuano 550, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Rodolfo Munné, y los jueces de ese tribunal Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía responderán preguntas y darán detalles sobre el proceso electoral, a la vez que entregarán a los periodistas un informe impreso sobre los comicios.
Por su parte, la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, informó que las recomendaciones y consultas más frecuentes sobre las PASO están en la página de Internet www.eleccio
nes.gob.ar. Días atrás, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, había salido a aclarar que “si un ciudadano no concurre a las urnas en las primarias pero lo justifica podrá votar en las elecciones generales del 23 de octubre”. Sin embargo, el funcionario reconoció que “esto no es así en Capital, donde la Justicia local agregó una sanción extra a las nacionales”.
Tullio se refirió así al acta en la cual la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría pidió a los ciudadanos que “concurran a votar para de esa manera garantizar una participación masiva”, y para que “sea una fiesta cívica que garantice unos comicios representativos en Buenos Aires”. Y afirmó que “la asistencia es obligatoria por ley y aquellos ciudadanos que no se presenten a votar y no justifiquen su omisión en el plazo de 60 días no podrán votar en las elecciones del 23 de octubre en la Capital Federal”. La jueza agregó que se implementarán las sanciones que sean necesarias para “garantizar la participación popular”, y de esa manera lograr “el piso de 1,5 por ciento de los votos que necesitan los partidos y frentes políticos más pequeños”.
La magistrada se refirió en su escrito al 1,5 por ciento del padrón electoral, siendo que, según aclararon las fuentes, la ley habla de ese porcentaje pero sobre los votos válidamente emitidos. “A los partidos chicos se los ayuda, por ejemplo, distribuyendo las boletas, algo que la Justicia electoral en la provincia se negó a hacer y que terminó haciendo la Cámara”, dijeron a Página/12.
Ahora bien, ¿qué sucederá con quienes no voten el 14 y quieran hacerlo el 23? Una vez que se produzca esta situación, aquel ciudadano que se sienta agraviado puede apelar a la Cámara Electoral para hacer valer su derecho a sufragar en la elección general del 23 de octubre. Y cuando los jueces que la integran reciban ese caso “es muy probable” que habiliten a ese ciudadano a concurrir a las urnas nuevamente, porque “la ley es tan clara que no hay margen para resolver otra cosa”.
Los funcionarios nacionales que se pronunciaron al respecto coinciden con este enfoque, pero en sus declaraciones públicas se limitaron a describir los hechos. “Es que primero hay que pasar el 14 y la prohibición de Servini funcionará como coercitivo para que la gente no falte a las primarias”, comentó otra fuente.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-174336-2011-08-12.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro