Se cae el juicio político a Zaffaroni por los prostíbulos

La oposición espera que dé explicaciones públicas sobre los seis departamentos suyos que tiene alquilados donde se ejerce la prostitución. Apoyo de Lorenzetti y la Corte.

Buenos Aires. El juez de la Corte Suprema Raúl 
Eugenio Zaffaroniconsiguió ayer algo de tranquilidad en torno al escándalo que lo tiene como protagonista porque seis departamentos suyos en alquiler son usados para ejercer la prostitución. El presidente del máximo tribunal,
Ricardo Lorenzetti, aseguró que se trata de “un tema personal” y que el caso no implica “ningún cuestionamiento a la conducta del doctor Zaffaroni en relación con las sentencias que ha dictado la Corte ni con el desempeño de su función”.

Además, el grueso de la oposición legislativa, que el martes había amenazado con pedir su juicio político, desistió de hacerlo y tomó como valioso que el magistrado ofreciera dar explicaciones sobre los hechos.
Ayer, durante la firma de un convenio con el Gobierno nacional, justamente para combatir la trata de personas, Lorenzetti respaldó a su colega. “La Corte sigue actuando como siempre, nosotros no vemos aquí ninguna cuestión relativa a la actividad del doctor Zaffaroni ni de ninguno de los miembros de la Corte en relación con la función, es decir al dictado de las sentencias, al equilibro y a la independencia del Poder (judicial)”, resaltó el titular del máximo tribunal.
En diálogo con una radio, Zaffaroni insistió en su presunción de que existe una campaña para forzar su renuncia. “No pienso renunciar, esto no tiene ningún sentido”, dijo.
Zaffaroni agregó que “probablemente saben, alguna vez incluso lo he dicho, que estoy un poco cansado de estar en la Corte, que quiero irme, y han pensado que con esto me podían dar el empujón, pero no me pienso ir en este momento, no”.
Ayer, ante la Comisión de Juicio Político que preside el kirchnerista Luis Cigogna, el diputado del PRO Jorge Triaca pidió citar al juez para que explique cómo es posible que no se haya enterado de que en sus propiedades se ejerce la prostitución. Pero el resto de la oposición (UCR, CC, peronismo disidente y centro-izquierda) desistió de usar el mecanismo del juicio político, al menos respecto a este tema. El presidente del bloque radical, el jurista Ricardo Gil Lavedra, defendió a Zaffaroni y se inclinó porque dé explicaciones públicas, no necesariamente en la Cámara de Diputados. Así, contradijo al candidato presidencial radical, Ricardo Alfonsín, quien había pedido la renuncia del juez.
La Coalición Cívica también entendió que no hay elementos para pedir el juicio político de Zaffaroni por el escándalo de los departamentos. Sin embargo, el diputado Fernando Iglesias presentará luego de las elecciones primarias un pedido de enjuiciamiento por las vinculaciones del juez con el kirchnerismo. “Estuvo vinculado activamente en la campaña porteña del Frente para la Victoria y es autor de un proyecto de reforma constitucional para permitir la reelección eterna de la Presidenta”, sostuvo.
Además, ayer Zaffaroni recibió el respaldo de una veintena de diputados de diversos bloques como Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Juliana Di Tulio (K), Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Claudio Lozano (Frente Amplio).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro