Otra vez, el Correo entorpeció la elección

Cerca de la medianoche la empresa responsable del escrutinio provisorio tuvo que explicar las demoras en el conteo. La caída de un servidor fue responsable de la “desgracia”.

Por Silvina Bazterrechea / sbazterrechea@comercioyjusticia.info

“Es una fuerte desgracia la que hemos tenido. El sistema comenzó a fallar a las 21.36 y finalmente colapsó”. Así explicaba Rolando Visconti, gerente de Servicios Electorales y Especiales del Correo Argentino, la razón por la cual el escrutinio provisorio comenzó a demorarse más de lo esperado.

Cerca de la medianoche, Visconti se tuvo que trasladar desde el Complejo Feriar -donde se hacía la carga de datos hasta el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I- lugar en el que los periodistas esperaban los resultados del conteo provisorio. Las caras eran de zozobra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesin. y sus pares, Luis Rubio y Carlos García Allocco, bajaron desde el primer piso del edificio de Tribunales I, también para escuchar las explicaciones del máximo responsable del Correo.

Visconti fue claro y -tras hacer un mea culpa- admitió que los resultados del escrutinio demorarían al menos cuatro horas, con lo cual recién a las cuatro de la mañana los cordobeses podían conocer el resultado de las elecciones provinciales.

Sesin salió al cruce y, además de pedir paciencia a la ciudadanía, dijo que iban a ser muy “severos” con el Correo, que, por segunda vez, ponía a Córdoba en una situación escandalosa.

Una de cal y otra de arena

La jornada electoral había comenzado sin demasiados inconvenientes. Algunas mesas abrieron más tarde de lo esperado, pero cerca de las 18 horas el ánimo era de alegría y entusiasmo.

La boleta única estrenó con una amplia participación del electorado que alcanzó 72% del padrón y con un balance positivo de veedores, ONG y del Poder Judicial en general que -con la reforma electoral- tuvo a su cargo la organización de estos comicios provinciales.

Un total de 17 veedores internacionales fueron testigos de la implementación del nuevo sistema electoral, al que todos coincidieron en calificar como un gran avance para la sociedad cordobesa.
En declaraciones a la prensa, ya cerradas las mesas de votación, los veedores opinaron que la sociedad en general votó rápido y sin inconvenientes.

Roberto Rosario Márquez, presidente del Tribunal Electoral de la Repúbica Dominicana, advirtió que en la recorrida que realizó por diferentes escuelas de Córdoba no encontró “ni un elector quejándose porque no sabía cómo votar”.

En ese sentido, también se pronunció Pablo Gutiérrez, observador electoral de la secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, quien destacó que aunque siempre es posible mejorar la capacitación, “la gente no es ignorante” y supo cómo sufragar.

En sintonía con los veedores, una encuesta de la Defensoría del Pueblo de Córdoba demostró que 86,66% de los electores de la Capital cordobesa dijo que le resultó fácil el uso de la boleta única. A 5,63% le resultó difícil y 7,75% no entendió la modalidad de sufragio. Mientras tanto, en el interior, a 93,14% de los electores le resultó fácil; difícil a 5,71%, y no entendió apenas 1,14%.

En el Instituto Federal de Gobierno (IFG), dependiente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), también coincidieron en que los ciudadanos evaluaron positivamente el sistema de votación.

¿Y los legisladores?

La gente sabía cuál era el candidato a gobernador y vicegobernador que quería votar, pero poco importó en estas elecciones el tramo a legislador o el de Tribunos de Cuenta.

Así lo reflejó, al cierre de esta edición, el escrutinio provisorio que sobre 13, 87% de mesas escrutadas registró un porcentaje de 2,10% de votos en blanco y 2,18% de votos nulos cuando del tramo a gobernador se trataba.

La tendencia cambiaba notablemente cuando, por ejemplo, se votaba a legislador departamental. En ese tramo, la cifra de voto en blanco creció de manera exponencial hasta alcanzar 17,37%, mientras que el porcentaje de nulos fue de 1,97%.

Para Tribunos de Cuenta, la tendencia era similar.

Reflexión
La hora de la justicia

“El Poder Judicial ha aprendido a tomar un compromiso diferente con la sociedad. El acto eleccionario no ha sido un acto ajeno a la justicia sino que ha sido un acto desde la justicia”.

La frase corresponde al vocal del Tribunal Superior de Justicia, Armando Andruet, uno de los máximos responsables que tuvo el Poder Judicial en la organización y capacitación de los fiscales públicos electorales.

Andruet se mostró conforme con el uso de la boleta única y el rol que le cupo al Poder Judicial en la tarea.

“Hoy la sociedad le ha devuelto al Poder Judicial la alegría de sentirse vinculado, próximo. Este Poder Judicial que ha estado tan distante de la sociedad”, remarcó el magistrado.

“Es momento de que la sociedad vea que el hombre de la justicia es una persona confiable, que la puede ayudar. Esto es un gran baño de realidad”, concluyó.

El voto electrónico resolvió el comicio en sesenta minutos

El voto electrónico llevó ayer a que La Falda fuera la primera localidad del interior de la que se difundió el resultado final de las elecciones para gobernador.

Sucede que este municipio fue elegido para concretar la prueba piloto que exige el nuevo Código Electoral de Córdoba, cuyo artículo 184 prevé que el voto electrónico sea implementado “en forma progresiva y sistemática” a partir de los primeros comicios generales posteriores a la entrada en vigencia de dicho digesto.

A partir de este mecanismo y con 100% de las mesas escrutadas minutos antes de las 19, el candidato de la UCR, Oscar Aguad, logró 35,8% de los sufragios. Le siguieron José Manuel De la Sota, con 34,6%, y Luis Juez, con 19,2%.

Según informó la Junta Electoral, votaron 8.675 electores de los 12.400 empadronados.

Los comicios se desarrollaron en tres escuelas de la localidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro