"Si es necesario, confrontaremos al Tribunal Superior de Justicia en la calle"

Alejandro Tejerina, Presidente electo del Colegio de Abogados, asegura que harán saber a la sociedad que "el sistema de Justicia se encuentra en un caos". Defiende al juez Zaffaroni.

Desde septiembre que viene y durante los próximos dos años, el laboralista Alejandro Tejerina será el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, una institución que reúne nada menos que a 10.022 matriculados.
Con 47 años y cuatro hijos, el único postulante que no había ocupado el cargo ganó el miércoles pasado la presidencia con el 38 por ciento de los sufragios, en una elección récord: votó más de la mitad del padrón.
Lo primero que aclara es que su lista (Acción Profesional) no representa al mestrismo, pues está integrada por radicales, peronistas e independientes.
–¿Cuáles serán los ejes de su gestión?
–Dos. Uno, la recuperación de la representación gremial. Abarca el déficit o el vergonzoso servicio de Justicia que hoy tenemos los abogados. Ello conlleva la mora judicial.
–Para usted el Colegio de Abogados no ha sido lo suficientemente activo.
–Evidentemente, si no, indudablemente los abogados podríamos trabajar como deberíamos. Si usted camina en Familia, Laboral, es caótico. Si tomás una audiencia en un juzgado civil, es en espacios dos por dos con una máquina de escribir.
–O sea, va a exigirle más al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
–Tenemos claro que a quien tenemos que exigirle es al TSJ. Con todas las formalidades que ello implica. Vamos a prestarnos a trabajar con el TSJ, pero es quien debe dar solución. Vamos a hacer saber a la sociedad en pleno que el sistema de Justicia se encuentra en un caos. No vamos a presentar 10 notas para recibir la misma respuesta. La preocupación del TSJ no me conmueve, me interesan las soluciones, éstas tienen que ser un hecho, y hoy, no dentro de tres años. Nuestra conducta fue movilizar al abogado. Hemos hechos asambleas con 200, 300 abogados en la calle. Si es necesario movilizar al abogado, lo vamos a hacer. Preferimos, por supuesto, no llegar a esto.
–Si hace falta, van a confrontar al TSJ en la calle.
–Sí, sí, por supuesto que sí.
–¿El otro eje?
–Es brindarle servicios al colega. Por ejemplo, Banco Provincia de Córdoba: los abogados sólo pueden cobrar en una sucursal, tenemos que hacer colas de una hora, hora y media. Los contadores tienen una caja en el Consejo de Ciencias Económicas y los escribanos en el Colegio de Escribanos. Queremos lo mismo en nuestro Colegio. Lo otro, es una delegación del Registro Civil.
–¡Quieren un CPC en el Colegio de Abogados!
–¡Ojalá que sí! Pero por lo menos algunas oficinas. También necesitamos una delegación del Registro de la Propiedad. Para eso tenemos que esperar al domingo, ver cuál será el próximo gobernador.
–¿Y a quién va a votar?
–¡El voto es secreto!
–¿Qué opina del “affaire” de Eugenio Raúl Zaffaroni?
–Apresurado. Todo lo que se hace en época electoral tiene un tinte que a uno no le agrada. No creo que haya delito, en esto le doy la derecha a Zaffaroni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro