Matheu puede ser destituido de su cargo el próximo miércoles


El jury fijó para ese día la fecha del veredicto. Ayer alegó el fiscal General y la defensa del funcionario judicial, que pidió el archivo de la causa. Si le quitan los fueros, la Justicia podrá juzgarlo en sede penal.
Al finalizar los alegatos de la tercera jornada del juicio político contra el fiscal Roberto Matheu, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (jury) anunció que el próximo miércoles a las 12 dictará sentencia.
El fiscal General de la Provincia de Córdoba, Darío Vezzaro, quien impulsa la acusación, consideró que “debe proceder la remoción” de Matheu para que pueda ser sometido a un proceso penal hasta su definitiva conclusión. “Pido la destitución del doctor Matheu salvando su buen nombre y honor por la supuesta comisión de un delito. No es un juicio de valor sino que estamos atados a la ley y a la Constitución respecto de esta sanción”, dijo Vezzaro.
Por su parte, Daniel Villar -abogado defensor- pidió que se archive la causa al sostener que tanto en la acusación penal por “abuso de autoridad” como en la de “mal desempeño” no se demostró que el funcionario haya violado la ley. “Matheu no conoce cuál fue la ley que vulneró en su accionar. En la pieza acusatoria no se especifica cuál sería esa ley”, sostuvo el letrado.
Además, agregó que a la secretaria de la fiscalía no le cayó “simpático” Matheu cuando se hizo cargo de ésta porque era muy expeditivo en el trabajo y comenzaron a buscarle “el pelo en la sopa”. Villar atribuyó la acusación a  una interna de los empleados.
Tras el alegato, el jury fijó para el miércoles la lectura del veredicto, el cual, de terminar en la destitución de Matheu, habilitará a la Justicia para someterlo a dos pedidos de juicio en el fuero Penal por “cohecho pasivo agravado reiterado” junto a un grupo de abogados a quienes se señala como sus amigos y con los que guardaba favoritismo, y por “abuso de autoridad reiterado” en el manejo de algunas causas en su oficina.
Según los artículos 40 y 41 de la ley 7956, que regula el funcionamiento del jury en Córdoba, éste debe emitir el pronunciamiento (absolutorio o que disponga la remoción del cargo del acusado) “por mayoría de más de la mitad de sus miembros” (tres votos) y el fallo tiene que ser “motivado”, es decir, basado en las pruebas y cuestiones tratadas durante el proceso.
La acusación
En la primera audiencia del jury, Matheu -quien se encuentra con licencia especial debido al proceso-pidió hacer uso de la palabra y se declaró “totalmente inocente”.
Aseguró que hubo “numerosas irregularidades” en la investigación que se hizo en su contra y cargó contra la jueza de Control Anticorrupción, Ana María Lucero Offredi.
Fuente: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2011/08/12/matheu-puede-ser-destituido-de-su-cargo-el-proximo-miercoles/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro