El Gobierno le pidió a Zaffaroni que no renuncie

Está en la mira por seis departamentos alquilados donde funcionan prostíbulos. Alfonsín pidió la dimisión del juez.

Buenos Aires. El escándalo por los seis departamentos propiedad del juez de la Corte Suprema más afín al kirchnerismo, Raúl Eugenio Zaffaroni, en los que funcionan prostíbulos golpea al Gobierno nacional a dos semanas de las elecciones primarias. Ayer, por unas pocas horas corrió el rumor de que el magistrado había presentado su dimisión, pero la información fue rápidamente desmentida por la propia Corte.
Según una fuente del Máximo Tribunal, fue la Casa Rosada –por orden de la presidenta Cristina Fernández– la que le pidió a Zaffaroni permanecer en el cargo y ampliar sus explicaciones ante todos los organismos pertinentes ya que el juez asegura haber dado a una inmobiliaria el manejo de sus propiedades.
Ayer, por Radio Nacional, Zaffaroni dijo estar “en medio de un escándalo político que surgió de la prensa amarilla”. “Quieren provocar mi renuncia”, enfatizó y agregó que la situación lo “supera totalmente”. Se mostró dispuesto a dar todas las explicaciones que sean necesarias porque no tiene que “ocultar nada”. “No sé si hay delito. Hasta ahora lo que hay es una actividad ilícita (en sus departamentos) de la cual yo soy víctima”, dijo.
El nuevo escándalo que golpea a la Rosada se suma al caso Schoklender y a las denuncias de irregularidades dentro del Inadi. Hoy, la Corte celebrará un convenio con el Gobierno para combatir la trata de personas, un delito que podría estar cometiéndose en las propiedades de Zaffaroni –es dueño de 15 en total– en los que funcionan prostíbulos.
Oposición dividida. Ayer, la oposición se dividió entre el pedido de renuncia del alto magistrado que hizo el candidato radical Ricardo Alfonsín (dijo que “frente al papelón, aunque no hubiere delito, debería renunciar”) y las amenazas de iniciar un proceso de juicio político en su contra que planteó la también presidenciable Elisa Carrió.
Está postura fue sostenida también por el postulante a la Casa Rosada Eduardo Duhalde. En tanto, el socialista 
Hermes Binner sugirió que Zaffaroni dé explicaciones pero defendió la honorabilidad del juez.
Por ahora la Comisión de Juicio Político de Diputados no tiene el tema en su agenda. El titular de la misma, el kirchnerista Luis Cigogna, avisó que “nadie ha presentado nada”. El oficialismo controla esta comisión y será difícil que el tema avance.
La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, presentó en 2009 junto a la ONG La Alameda un listado con 613 prostíbulos porteños –entre los que estaban dos departamentos a nombre de Zaffaroni– al procurador general de la Nación, Esteban Righi. Ayer, Gil Lozano aseguró que “son seis” las propiedades a nombre de Zaffaroni donde se ejerce la prostitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro