El 25% de los estudiantes pasó un año sin rendir una sola materia


Los datos son de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y fueron difundidos en un encuentro en la UNC, como una preocupación ante la baja tasa de egreso que hay en las universidades.

Los números a veces no reflejan la realidad. Pero son los que están disponibles, y causan preocupación.
En el Encuentro Nacional por la Educación “Balances y Desafíos”, llevado a cabo esta semana en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre varios puntos, se analizó cómo revertir las bajas tasas de graduación que tiene el sistema universitario argentino: según la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) cada año se reciben 6 de cada 100 alumnos.
Y, como dato complementario, surgió que del 25,5 por ciento de los alumnos que en 2009 se reinscribió en las casas de estudios ninguno rindió una sola materia el año anterior. La UNC está por encima de la media nacional (28,7%); están por debajo las universidades de Río Cuarto (19%) y Villa María (16,6%).
Profundizando en las estadísticas, la SPU señala que un 14,2 por ciento de los reinscriptos rindió una materia el año anterior; mientras que aquellos estudiantes que tienen un ritmo óptimo de cursado (entre cinco o seis materias por año), apenas representan el 24,2 por ciento del total.
En la conferencia “Universidad, ingreso, retención y graduación”, la rectora de la Universidad Nacional de La Patagonia Austral, Eugenia Márquez, se refirió a estas cifras pero señaló que el sistema de información de las universidades no alcanza a visualizar qué está pasando con los estudiantes en realidad.
Dijo que hay muchos casos de alumnos que dejaron de estudiar porque consiguieron un buen trabajo, pero lo hicieron sabiendo que pueden retomar sus estudios en cualquier momento, porque en las universidades estatales no se extingue nunca la condición de alumno.
Márquez consideró que las universidades deberían tener como meta duplicar cada año la cantidad de egresados, mediante estrategias que mejoren las condiciones de cursado de las carreras.
A su turno, Juan Carlos Geneyro, miembro de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), coincidió con el planteo de Márquez y agregó que habría que flexibilizar el sistema de cursado, o, en todo caso, analizar diferentes formas de llevar adelante una carrera, aprovechando las nuevas tecnologías.
En ese contexto, Geneyro insistió en mejorar el sistema de ingreso a las universidades. Para él, debería haber un régimen que acompañe a los ingresantes durante el primer año, como una estrategia para mejorar los niveles de permanencia. En el mismo encuentro, se criticó la escasa información vocacional disponible y se sugirió avanzar hacia un mejor sistema de equivalencias entre iguales asignaturas de diferentes carreras o universidades.

Comentarios

  1. Esta mañana escuché al abogado laboralista y Diputado nacional Héctor Recalde proponer una reforma al Código Penal en donde se incluya casos de incumplimientos a la LCT con penas de cárcel.
    Yo propondría igualmente una reforma con pena de cárcel común y efectiva para los funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales que no administran adecuadamente el patrimonio que se les confía.
    Que un 25% de los estudiantes no rinda una sola materia, implica una pérdida enorme para la Universidad Nacional, que no es gratis (nada es gratis, alguien lo paga); sino que la pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos. En el caso del artículo, el estudiante que no rinde ni una sola materia en una año no sólo quita su puesto a otro más interesado y responsable, sino que constituye una erogación irresponsable aceptada por parte de las autoridades universitarias. Eso, sin contar los mejores usos que podría darse a ese dinero en un país con pobreza alarmante como el nuestro.
    Un estudiante que no estudia no tiene nada que hacer en una universidad. Pero en el contexto del gobierno actual, demagógicamente se tiende a favorecer a ese "estudiante" ayudándolo con una especie de "ghost student" o musa/o inspirador que lo motive a hacer el esfuerzo de abrir u libro.
    El despilfarro pecuniario no tiene importancia -nunca la tuvo en este país- dado que es el esfuerzo es el esfuerzo de otros.
    Cuánto más linda es la noticia de los cuatro abogados con medalla de oro. ¡Dan ganas de volver a la universidad y duplicar el esfuerzo realizado!
    Con la reforma que yo propongo: responsabilidad y cárcel efectiva para el funcionario mal administrador, el primero que debería ir preso debería ser el propio Recalde hijo, Presidente de Aerolíneas Argentinas, perdedora de alrededor de Un millón y medio de pesos por día.
    Los felicito por Red Jurídica.
    Franco J. Alberton
    Abogado - Egresado Indignado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro