La Justicia ultima detalles a cinco días de las elecciones

El Tribunal Electoral convocó a los apoderados políticos a realizar una prueba del escrutinio provisorio. Entre sábado y domingo se distribuirán las urnas en el interior.
Unos cincuenta trabajadores del Correo Argentino, junto con personal de la Justicia Electoral, continuaban ayer con los preparativos para las elecciones en las que los ciudadanos de toda la provincia elegirán gobernador de Córdoba.
Las tareas se centraban en la elaboración de los paquetes que serán enviados al interior provincial, con todos los elementos que se utilizarán durante la elección. Las urnas embolsadas serán distribuidas entre el sábado y  la madrugada del domingo, confirmaron en la Justicia Electoral.
Mientras tanto, para mañana está previsto que los apoderados políticos   controlen y fiscalicen el sistema informático que se utilizará durante la realización del escrutinio provisorio. La demostración se realizará en el Complejo Feriar, donde el domingo funcionará el sistema de cómputos.
Según adelantó el Correo Argentino, un total de 160 personas se destinarán para la carga y el escaneado de los telegramas.
Cabe destacar que el próximo domingo se pondrán en práctica las reformas electorales sancionadas durante  2008 y 2009, entre ellas la decisión de que empleados y funcionarios judiciales se desempeñen como fiscales públicos electorales (Fipe), para que en los centros de votación representen al Tribunal Electoral provincial.
Asimismo, a diferencia de lo que ocurría anteriormente -cuando antes de las elecciones se sorteaba cuáles ciudadanos deberían desempeñarse como autoridades de mesa-, ahora, al frente de éstas estarán unos 19.000 docentes, capacitados por el Ministerio de Educación.
El próximo domingo en Córdoba se elegirán -por medio de la boleta única de sufragio (BUS)- gobernador y vicegobernador, 70 legisladores provinciales, tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, así como intendentes y concejales en 174 municipios y comunas que renovarán autoridades locales en forma simultánea.
A diferencia de lo que ocurría antes, ahora el votante recibirá una única BUS que, además de ser impresa por cuenta del Poder Judicial, contendrá toda la oferta electoral disponible.
La BUS ha sido diseñada de tal manera que brinde al elector la posibilidad de que vote por una lista completa o que pueda efectuar combinaciones y sufragar por los postulantes de una lista para una categoría y optar por otra nómina, para otra.
Los electores deberán marcar su opción política en la boleta, para lo cual recibirán una lapicera con la que harán una cruz o tilde en su preferenci, tras lo cual introducirán la BUS directamente en la urna.
Escrutinio
El gobernador Juan Schiaretti aseguró ayer que las reformas electorales que se pondrán en marcha en los comicios del próximo domingo tienen como objetivo mejorar la calidad institucional en la provincia.

“Antes, el elector ingresaba al cuarto oscuro y encontraba un maremágnum de boletas, lo que resultaba hasta irritante. En cambio, ahora recibirá una sola, la BUS, en la que tendrá disponible toda la oferta electoral y sólo tendrá que marcar con una cruz su preferencia”.
El titular del Poder Ejecutivo subrayó que si bien Santa Fe utilizó antes la BUS , “Córdoba fue la primera provincia que la previó”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro