Solicitaron la destitución del fiscal Roberto Matheu


Darío Vezzaro señaló que hay razonabilidad en que sea juzgado por dos causas penales. La defensa pidió el rechazo de la medida.

El fiscal General Darío Vezzaro pidió la destitución del fiscal de Instrucción Roberto Matheu en el jury que se le sigue y que el miércoles próximo tendrá sentencia.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sesiona en la sala Regino Maders de la Legislatura, está presidido por la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María Esther Cafure de Battistelli y se completa con los legisladores Miguel Nicolás, Walter Saieg, Sergio Busso y Rodrigo Serna. Ayer escucharon los alegatos de Vezzaro y del defensor Daniel Villar, quien pidió el rechazo de la pérdida de inmunidad.
Al comenzar, Vezzaro aclaró: “La acusación versará sobre la supuesta comisión de un delito y no ‘por mal desempeño’”, como es habitual en un jury. Así, explicó que según la Constitución provincial es causal de remoción la posibilidad de haber cometido un delito y se apoyó en los dos pedidos de juicio que soporta Matheu y que se concretarían si cae su inmunidad.
Por eso, explicó que este juicio no declarará culpable o inocente al funcionario, sino que él pide “que se disponga el allanamiento de la inmunidad funcional” de Matheu para que luego pueda ser juzgado.
Luego, Vezzaro enumeró el derrotero de las causas –por “cohecho pasivo agravado reiterado” y “abuso de autoridad reiterado”– que pasaron por todas las instancias hasta llegar al TSJ y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (una de ellas). Por eso, citó como importante la opinión de todos esos magistrados que participaron y se han pronunciado a favor de la elevación de los juicios a Matheu.
El acusador reiteró que al Jurado de Enjuiciamiento “no le es exigible la certeza, sólo la supuesta comisión de un delito”, la probabilidad. “Pido expresamente la destitución”, expresó el fiscal General, tras lo cual, aclaró: “Dejando a salvo el buen nombre y honor que goza Roberto Matheu por principio de inocencia”.
A su turno, el defensor Villar, pese a que no había acusación por “mal desempeño”, atacó los dichos del grupo de la fiscalía que acusó a Matheu. Respecto de lo penal, señaló que no hay pruebas de una reunión con un abogado para concretar un “pacto venal” en el que se arregló la entrega de dinero para liberar a dos detenidos. Además, dijo que esas personas ya estaban liberadas cuando el abogado pidió el dinero a los familiares.
Sobre la entrega de un auto por dinero, Villar explicó que ese monto era lo que se había secuestrado a uno de los implicados como efecto personal.
Villar puso énfasis que a lo largo de todo el proceso Matheu no se pudo defender y que jamás le permitieron ir al fondo de la cuestión.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/solicitaron-destitucion-fiscal-roberto-matheu 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro