El fiscal Roberto Matheu fue destituido e irá a juicio acusado de cobrar coimas


Lo resolvió esta tarde el Jurado de Enjuiciamiento. Ahora será enjuiciado junto a dos abogados por haber recibido supuestamente coimas.

El fiscal de Instrucción Roberto Matheu fue destituido esta tarde y ahora enfrentará un juicio por haber cobrado supuestamente coimas para liberar dos detenidos en el marco de una causa por secuestro, junto a dos abogados.
"Considero que esto es injusto, nada más. No voy a decir nada más", dijo apesumbrado el ahora ex fiscal de Instrucción, quien fue destituido por el Jury bajo la sospecha de que incurrió en los delitos de “cohecho pasivo agravado y reiterado” y “abuso de autoridad reiterado”, pero no por "mal desempeño", como figuraba también en la acusación original.
La defensa hizo reserva de recurso extraordinario federal: es decir que en principio planea apelar la resolución hasta en la Corte Suprema de Justicia.
Última palabra. La lectura de la sentencia se llevó a cabo en la Sala Regino Maders de la Legislatura, alrededor de las 15.30 (ver el Fallo completo).
Poco antes, al mediodía, Matheu hizo uso de la última palabra e insistió en que es inocente de las acusaciones que pesan sobre él, que a su criterio están basadas en el "ánimo de venganza" de la jueza de Control Ana Lucero Offredi, a quien él investigó en una ocasión.
"Pido que Dios ilumine al honorable jurado al dictar sentencia", había implorado Matheu, insistiendo en que pudo haber cometido "un error" pero que nunca actuó con "dolo". Y recordó que fue felicitado por algunas instrucciones por el ex fiscal General Gustavo Vidal Lascano y el ex gobernador José Manuel de la Sota.
También volvió a cuestionar el artículo 154 de la Constitución de Córdoba que permite la destitución de los fiscales con el riesgo de que luego, en el juicio, sea absuelto. Y señaló que eso contradice el principio de inocencia del artículo 18 de la Constitución Nacional.
La acusación. A Matheu se le reprochan una serie de hechos derivados de su desempeño, entre ellos haber cobrado dos mil pesos para liberar a unos detenidos, cometer una arbitrariedad en una rueda de presos y devolver un camión involucrado en una causa por robo de granos; y su presunta vinculación con un grupo de abogados a los que supuestamente habría favorecido.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/fiscal-roberto-matheu-fue-destituido-e-ira-juicio-acusado-cobrar-coimas 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro