Advertencia de Pichetto a la Corte Suprema

En el inicio de una semana de definiciones judiciales sobre la constitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura y su polémica elección de consejeros por voto popular, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto (Río Negro), lanzó un claro mensaje a la Corte Suprema de Justicia al advertirle que deberá actuar "con prudencia y responsabilidad".
"La Corte Suprema de Justicia no es un suprapoder y tiene que ejercer con prudencia y responsabilidad", afirmó ayer Pichetto desde su cuenta de la red social Twitter, repitiendo los conceptos que había vertido en una jornada sobre justicia de la que había participado anteayer en Neuquén.
Las palabras del senador oficialista no son inocentes. La Corte Suprema aceptó la semana pasada el recurso de per saltum del Poder Ejecutivo y tendrá que decidir sobre la validez de cuatro artículos de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, declarados inconstitucionales por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría.
La definición del máximo tribunal se produciría entre mañana y el miércoles, y su fallo será clave; no sólo para la ampliación del órgano encargado de seleccionar y juzgar la conducta de los magistrados, sino también para la elección de consejeros de los estamentos de académicos, jueces y abogados que la Casa Rosada pretende que se celebren en octubre junto con los comicios legislativos de medio término.
En ese contexto, Pichetto volvió a la carga con un mensaje dirigido a los jueces supremos, a quienes les dijo que el tribunal "no está por encima de los otros poderes y debe actuar con responsabilidad, estableciendo las atribuciones propias que son del Parlamento".
Desde que Servini de Cubría falló en contra de la modificación del Consejo, una de las leyes clave del paquete de reforma judicial impulsado por la administración de Cristina Kirchner, el oficialismo lanzó una ofensiva de declaraciones hacia la Corte, entre ellas la del senador Marcelo Fuentes (Neuquén), quien comparó los fallos contrarios al Gobierno con un golpe de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro