Crece la tensión entre la Corte y el Gobierno

El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, informó a sus pares de una investigación de la Afip en su contra. El organismo recaudador lo niega.

Buenos Aires. A una semana del fallo que declaró inconstitucional la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, la tensión política entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno nacional aumentó en las últimas horas a raíz de una supuesta persecución fiscal contra el presidente del titular de ese poder del Estado, Ricardo Lorenzetti, que ayer desmintió la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Una integrante del alto tribunal, Elena Highton, admitió anoche que durante la habitual reunión plenaria de los martes, Lorenzetti informó ante otros cinco integrantes del máximo tribunal (no estuvo Raúl Zaffaroni) que podría denunciar penalmente al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por extorsión y amenazas por el supuesto inicio de una investigación impositiva contra él, sus dos hijos profesionales y el secretario general de la administración de la Corte, Héctor Marchi.
Pero no pudo saberse hasta anoche si Lorenzetti había hecho una denuncia penal en ese sentido. Consultada por este diario, una fuente del titular de la Corte dijo anoche: “No vamos a hacer comentarios” y prometió que recién lo harían hoy. “Sorprende –dijo, a su vez, una fuente de la Afip, también interrogada por este diario sobre la especie difundida por Lorenzetti– porque la Afip no tiene investigación en curso contra él ni contra sus hijos ni Marchi”.
A través de la agencia oficial Télam, la Afip que maneja Ricardo Echegaray, negó que estuviera investigando al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
En su relato a los demás miembros de la Corte, Lorenzetti les dijo que la supuesta investigación se desarrolla desde Buenos Aires pero que se centra en Rafaela, de donde son oriundos tanto él como sus hijos y el contador Marchi, mano derecha del titular de la Corte desde que ambos ejercían sus profesiones en esa ciudad santafesina.
También ante sus pares de la Corte, el martes de la semana, cuando fue el fallo contra la constitucionalidad de la reforma del Consejo, el cordobés Juan Carlos Maqueda había hecho algo similar: les contó haber recibido la noche anterior, de parte de un hombre, una supuesta intimidación para que votara a favor, cuando caminaba desde el edificio de Tribunales hasta su departamento cercano.
La supuesta persecución fiscal que denunció Lorenzetti ante sus colegas se produjo en medio de un fuerte enfrentamiento con la Rosada que siguió a la declaración de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo.
Desde sucesivos discursos en Córdoba el miércoles y en Rosario el jueves, la presidenta Cristina Fernández lanzó furibundas críticas por el fallo que echó por tierra con la ley que preveía desde este año la elección por voto popular de los jueces, abogados y académicos integrantes del Consejo.
Frente a Tribunales. En tanto, en un nuevo gesto de presión a la Justicia, organizaciones políticas y sociales cercanas al oficialismo se movilizaron ayer frente al Palacio de Tribunales.
La manifestación fue convocada por los funcionarios agrupados en Justicia Legítima.
“Queremos que a los jueces se los pueda controlar, que puedan rendir cuentas de su gestión”, dijo ayer la jueza María Laura Garrigós de Rébori, en declaraciones radiales.
“Hay que abrir la corporación para ver cómo es adentro, qué pautas tienen los jueces para resolver y que las sentencias se publiquen en un lenguaje que la gente puede entender”.
Bajo pancartas con la consigna “Democracia o corporación judicial”, estuvieron en la movilización representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, HIJOS y la fundación que preside Susana Trimarco.
Aníbal Fernández. Senador nacional Frente Para la Victoria. “En algún momento nos creímos que iba a ser una Corte independiente. Esta es una Corte opositora, no es una Corte independiente”.
Mario Barletta. Presidente Unión Cívica Radical. “El Gobierno está desaforado. No reconoce límites. Ha consagrado la consigna ‘me apoyás o te mando la Afip’”.
Senestrari, contra el PJ
El fiscal federal Enrique Senestrari solicitó a la Cámara Electoral Nacional que revoque un fallo en favor de Unión por Córdoba y distintas empresas, por una supuesta violación a ley de financiamiento de los partidos políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro