Fiscal pide cuatro años de cárcel para María Julia

Es por la supuesta contratación irregular de pasantes universitarios durante su gestión como secretaria de Recursos Naturales, durante el gobierno de Carlos Menem.

Buenos Aires. La fiscal Dafne Palopoli pidió que la exfuncionaria menemista María Julia Alsogaray sea condenada a cuatro años de prisión por supuestas irregularidades en la contratación de “pasantes” entre 1992 y 1995, cuando era secretaria de Recursos Naturales.
Fuentes judiciales informaron que la solicitud de la funcionaria del Ministerio Público fue realizada al Tribunal Oral Federal 6, que desde abril enjuicia a Alsogaray, acusada de “administración fraudulenta” y “peculado”, delitos con penas de hasta 10 años de cárcel.
En este juicio se investiga si hubo irregularidades en el manejo de unos seis millones de pesos/dólares para que la Secretaría contratara como pasantes a estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para actividades que nunca se habrían concretado.
La Fiscalía consideró que “no existen constancias de tareas realizadas” por los estudiantes, que los pagos que se realizaron “no estuvieron justificados” y que “el dinero no fue utilizado para el fin que estaba previsto”.
El lunes 10 será el turno de la defensora oficial Pamela Biserier, quien pediría la absolución de la ex funcionaria y, en subsidio, que la causa sea declarada “prescripta”, pues han pasado más años de Alsogaray fuera de la función pública que el máximo de la posible condena.
Ya en abril pasado Alsogaray salió airosa de un juicio oral y público en el que estaba acusada por presuntas irregularidades en el “Plan Nacional del Manejo del Fuego”, en el que el mismo tribunal oral –aunque integrado por otros jueces– declaró “prescripta” la causa por el paso del tiempo.
El tribunal está integrado en este caso por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello.
En el juicio también figuran como imputados José Merlino, coordinador del convenio de parte de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y Pascual Romero, ex funcionario de la Secretaría de Recursos Naturales, a quienes se atribuye haber participado en la maniobra irregular endilgada a María Julia.
La ingeniera, de 70 años, fue condenada en 2005 a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y tuvo que devolver al Estado más de tres millones de pesos, para lo cual la Justicia remató su petit hotel del barrio porteño de Recoleta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro