Se redujo casi un cuarto la cantidad de recursos interpuestos al TSJ

La cantidad de recursos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba se redujo 22% y pasó de 3.550 (entre mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010 ) a 2.762 (entre mayo de 2012 y el 30 de abril de este año).
La caída es la mayor que se haya registrado en los últimos cuatro años en el Alto Cuerpo y estuvo impulsada por la menor cantidad de planteos recursivos interpuestos en la Sala Civil y Comercial.
En este caso, entre 2010 y 2011 ingresaron a ésta 867 expedientes, mientras que entre 2012 y lo que va de 2013 esa cantidad se redujo a 510. La caída alcanzó 38%.
En la Sala Laboral también disminuyeron los planteos aunque en menor proporción. Allí, la caída fue del orden de 30%. En la Sala Penal, en cambio, la baja fue de apenas 10%.
Consultado por Comercio y Justicia, el presidente de la Sala Civil y Comercial, Armando Andruet, atribuyó la caída de los recursos interpuestos ante el TSJ a varios factores, entre ellos el aumento del valor de la tasa de justicia, cuyo costo ronda ahora $4.500.
Andruet también aseguró que en los últimos años la sala que preside ha rechazado numerosos recursos por considerarlos formalmente inadmisibles. Esta situación trae aparejado que los abogados deban trabajar con mayor rigurosidad, explicó.
Por último, el magistrado remarcó que los tiempos de resolución se han acortado considerablemente. “Antes, un recurso podía demorar cuatro años en resolverse y hoy en la sala Civil estamos resolviendo con una demora de seis meses, razón por la cual ya no sirve como un método de chicana para alargar procesos”, concluyó.
Consultado respecto de si podría seguirdisminuyendo la cantidad de planteos antes el TSJ, el vocal del Alto Cuerpo dijo que no y que esta “es la media” que se puede obtener.
Productividad
A la par de la caída de las recursos interpuestos, la productividad del TSJ también bajó en la misma proporción. Así, entre 2009-2010 y 2012-2013 se dictaron 912 resoluciones menos, lo que equivale a un reducción de 24%.
La Sala Civil y Comercial fue la que registró una menor actividad. Con un total de 510 fallos, su productividad se redujo 41%. Sin embargo y pese a todo, esta sala es una de las que mejoró su desempeño y redujo notablemente los tiempos para resolver los expedientes ingresados.
Andruet explicó a este medio que sólo le restan por resolver 30 expedientes correspondientes a 2012, y el resto a 2013. En ese sentido, dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado en los últimos años.
Litigiosidad
Las cifras demostraron que se repite la tendencia de años anteriores y los juicios laborales siguen encabezando la litigiosidad judicial, a punto tal que, en este último período, un tercio de los planteos recursivos fueron a parar a la Sala del Trabajo.
Entre 2012 y 2013 la sala Laboral recibió 924 planteos y resolvió otros 1.002 recursos. En 2009 este tribunal resolvió 1.315 causas y, en 2010, un total de 1.659 . Pese a su alta productividad, todavía tiene en carpeta expedientes que datan de 2011.
Después de Civil y Laboral, la sala Penal es la que recibió más planteos judiciales. En el último período analizado ingresaron 751 expedientes y se dictaron 766 resoluciones
Le siguió la sala en lo Contencioso-Administrativa que recibió 296 planteos y falló sobre otros 415 expedientes. Por último, se ubicó la sala Electoral y de Competencia Originaria con 281 expedientes ingresados y 76 resoluciones dictadas.
Más trabajo
Las cifras demostraron que se repite la tendencia de años anteriores y los juicios laborales siguen encabezando la litigiosidad judicial, a punto tal que, en el último período, un tercio de los planteos recursivos fue a parar a la Sala del Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro