Tamarit: “La sociedad requería una reforma de la Justicia”

La Facultad de Derecho fue sede de una jornada de reflexión sobre la “Democratización del Poder Judicial”. Participaron magistrados y académicos.
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, aseguró que la sociedad argentina consideraba que el Poder Judicial requería una reforma, según lo expresó al hablar el martes en un debate sobre la democratización de la Justicia.
“Cuando hablamos de la Justicia, hablamos de una porción importante del poder del Estado, razón por la cual todos tenemos derecho a opinar. Además y más allá de las diferencias, en la consideración de la sociedad, la Justicia requería una reforma”, aseguró el titular de la UNC.
En la misma dirección, Tamarit agregó: “Se pueden discutir estas alternativas u otras (de reforma), pero consideramos que es legítimo que lo hiciera el Parlamento. Entonces, en la UNC nos propusimos contribuir a ese debate, entender los alcances de la reforma, sus consecuencias y cómo repercutirán en el funcionamiento de la Justicia”.
El rector, que participó del debate organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, recalcó que, frente a quienes pretendían que “el Consejo Superior (de la casa de estudios) se pronunciara en contra de la reforma judicial, éste se manifestó a favor de que la comunidad se expresara ampliamente, escuchando y expresando todas las miradas”.
“Así, la Facultad de Derecho, por medio de su Secretaría de Posgrado, organizó este encuentro para que la reforma fuera discutida ampliamente desde el punto de vista técnico e institucional, porque es parte de una redefinición del rol del Estado o de para qué queremos al Estado”, enfatizó el académico.
Otro de los invitados a participar del debate, el docente de la Universidad de Buenos Aires, Walter Carnota, aseguró a la prensa local: “Si la Constitución Nacional en tres de sus artículos prevé el juicio por jurado, no veo mal que haya participación popular para integrar el Consejo”.
“La estamentalidad, sea de abogados o jueces, no tiene rango constitucional. Lo único que nos pide el artículo 114 de la Constitución es equilibrio (en el Consejo); mientras haya equilibrio entre los tres poderes del Estado no creo que haya ningún inconveniente”, destacó el catedrático.
También intervinieron los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Sesin y Armando Andruet, además de los camaristas federales Luis Roberto Rueda e Ignacio Vélez Funes.

Comentarios

  1. Una Nota con mirada muy parcial. No estoy de acuerdo para nada con el docente de la UBA Carnota. el Art. 114 CN es muy claro, el equilibrio buscado es dando participación a todos los estamentos que componen un estado de derecho, QUE NO ES SOLO EL POLITICO.
    Deberían publicar las palabras de los 10 o 15 disertantes que estuvieron en la jornada y no están publicados acá. Es necesario honestidad intelectual para un país grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro