Jueces y fiscales, en la mira de una investigación

El juez de instrucción Juan Ramos Padilla indaga, a través de escuchas telefónicas, sobre la presunta existencia de una red para proteger a un comisario acusado de corrupción.
El disparador de la causa es Marcelo Pecorelli, quien es investigado por presuntas irregularidades en su desempeño dentro del área de Asistencia Jurídica de la Policía Federal. La denuncia que recibió el juez se refiere a “supuestos actos de connivencia que habrían tenido Pecorelli y magistrados del fuero federal para obtener sentencias favorables”.
En la resolución a la que tuvo acceso Infobae, el magistrado explicó que esas afirmaciones “de algún modo se habrían corroborado” en la investigación. “Incluso hemos podido comprobar la interferencia de Magistrados del Ministerio Público Fiscal, de Primera y Segunda Instancia, pero no sólo del Fuero Federal sino también de este propio Fuero”, ahondó.
En el documento, que lleva la firma de Ramos Padilla, constan numerosas transcripciones de conversaciones telefónicas que “permitieron acreditar estrechas vinculaciones del comisario Marcelo E. Pecorelli con las esferas del poder, posición que le permitiría asegurarse de ciertos beneficios o, al menos, contar con una perspectiva más beneficiosa, a la hora de sortear cualquier revés producto del conflicto judicial”.  
En las escuchas figuran, por ejemplo, conversaciones en las que Pecorelli sugiere contar con el respaldo del secretario de Seguridad, Sergio Berni. “Me banca”, le dice a un agente de la policía en una, mientras que en diálogo con el fiscal Jorge Di Lello indica: “Vos, que sos amigo mío, sabés que es mentira, pero él no sabe si es mentira o no y el tipo se la está jugando igual”. En otra ocasión menciona también al segundo de Berni,Darío Ruiz.   
Pecorelli también habló con un intendente bonaerense. “Las escuchas permitieron conocer la existencia de una relación entre Pecorelli y el intendente del partido de Tres de Febrero, Hugo Curto”, dice el escrito. Detalla que ante el comentario del jefe comunal sobre un “problema legal” que lo aqueja, el comisario responde: “Yo me ocupo, yo le pongo abogado, todo, Hugo, tengo un equipo”.
Además de comisario, el acusado es abogado.Según la resolución, “las actividades de vigilancia y seguimiento ordenadas en autos de manera complementaria con las escuchas telefónicas permitieron confirmar que (…) presta funciones como alto funcionario policial; incluso visto en reiteradas oportunidades al Departamento Central de Policía, y que además desarrolla actividades profesionales en el estudio de la calle Montevideo 471 CABA que se conoce como Estudio Pecorelli”.
“La hipótesis para analizar entonces que este grupo de abogados, entre los que se encuentra Pecorelli, políticos, funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Justicia con cierta protección con los sectores de poder que le permiten modificar o influir en determinadas decisiones, eventualmente elegir jueces y fiscales, y en algunos casos al amparo de altas autoridades políticas”, señaló. “Habrá que analizar incluso si Pecorelligozaba de alguna clase de protección en la institución en la que se desempeñaba”, añade. 
Por otro lado, Ramos Padilla se refiere a un planteo de "inhibitoria" que le formuló el juez federal porteño Luis Rodríguez para apartarlo de la investigación contra Pecorelli.
“Son pobres lo argumentos esgrimidos por mi colega Dr. Luis Rodríguez para reclamar su competencia en los albores de la investigación, por el simple hecho de que el principal imputado se trata de un comisario de la Policía Federal”, remarcó. “Al menos podría haber solicitado copia de las actuaciones, para ver el estado de las mismas, y no forzar un pronunciamiento prematuro que perjudique el avance de una investigación tan delicada”, agregó al rechazar los planteos de inhibitoria y declinatoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro