Senestrari: “La lucha contra la trata recién empieza”

Córdoba fue uno de los puntos de un megaoperativo que incluyó allanamientos en todo el país por una supuesta red de explotación laboral de colombianos que fabricaba y vendía muebles de manera ilegal. Durante la actuación, el fiscal federal Enrique Senestrari, quien está al frente de la investigación, consideró que eran “víctimas de trata” por las deplorables condiciones en que se encontraban. El hecho hace tomar conciencia no sólo de la trata con fines sexuales sino de aquella con fines laborales. El caso se conoce cuando la ley provincial de trata está cumpliendo un año y la ley nacional lleva cuatro y medio. En ese contexto, dialogamos con el funcionario judicial para hacer un balance.
- ¿Cuántas víctimas surgieron de la investigación de trata laboral de ciudadanos colombianos?
- La investigación del caso de colombianos va ahora a la etapa de indagatoria de los detenidos, que son 28 personas, al análisis de la prueba colectada en los allanamientos, testimonios, etcétera. Las víctimas aún no están determinadas en modo exacto en su número, porque hay casos en que delincuentes se hacen pasar por víctimas. El número ronda 230 personas.
- Con su experiencia en investigaciones relacionadas con trata ¿a qué reflexiones arriba en el marco del aniversario de la puesta en marcha de la ley?
- Cabe aclarar que el año de la ley de trata es el que pasó con la mal llamada ley de trata 10060 de la Provincia, porque en realidad la Ley de Trata es la ley nacional del año 2008 con su reforma de hace unos meses, que incorpora los artículos 145 bis y 145 ter al Código Penal, y que prevé además una serie de coberturas de los derechos de víctimas de trata y pasos procesales para aplicar en ese tipo de investigaciones. Digo “mal llamada” porque, más allá de la intención de luchar contra la trata de personas, lo que está ocurriendo es que bajo ese nombre se aplican medidas que hasta ahora han generado procesos judiciales sólo en el marco de la justicia provincial, cuando la trata es un delito de competencia federal. Hay alguna confusión porque, según veo, se allanan prostíbulos donde advierten la presencia de mujeres de otras nacionalidades, generalmente ingresadas al país como turistas y trabajando en prostitución, de escasos recursos, sin ningún trabajo legal, todo lo cual constituye una base muy concreta para investigar la hipótesis de trata de personas con fines de explotación sexual.
-¿Cómo conviven la normativa federal y la provincial?
-Se ha impuesto la idea de comisarios que hacen las veces de jueces correccionales, juzgando y sancionando a quienes explotan prostíbulos, cuando esa conducta está prevista en la ley 12331 desde el año 1937 como delito. Otro detalle para resaltar es que si esa ley es para luchar contra la trata, no veo por qué no se aplica en los casos de explotación laboral que se registran en la ciudad y en la provincia.
-¿Cómo vienen funcionando los sistemas de atención a las víctimas?
Tanto el sistema de la Provincia como el nacional -si bien en ambos casos se están haciendo esfuerzos para las tareas de contención, protección y reinserción de las víctimas de trata- éstos aún no son suficientes y esto lo muestra la reacción de la gran mayoría de víctimas, que se opone a recibir ayuda y aún más, se quejan de los procedimientos judiciales. Yo sostengo -sin tener la respuesta- que las víctimas de trata deberían ver en los procedimientos de rescate algo así como que se están ganando la lotería, que por fin una vez en su vida han sido vistos por la sociedad y que van a recibir alguna compensación por tanto sufrimiento.
- ¿Qué modalidades de captura de víctimas existen o se mantienen a pesar de la prohibición de la ley ?
- No soy poseedor de estadísticas para responder cuántas formas y en qué porcentaje persisten. Sólo puedo decir que la lucha contra este delito recién empieza, cuatro años y medio es muy poco, y que subsisten casos como el de la semana pasada, además de talleres textiles, fábricas de ladrillos, trabajo rural y explotación sexual.
- ¿Por qué tan pocos casos de trata han llegado a juicio?
- Son varias las razones. La primera por supuesto es la típica lentitud de la Justicia pero hay otras: fuertes diferencias de criterio entre fiscales y jueces, que motivan resoluciones y recursos para debatir si es trata o no el hecho en estudio, sumado a que cuando se trata de casos grandes, hay mucho dinero en juego y las defensas usan y abusan en muchos casos de los recursos y planteos judiciales dilatorios. Por supuesto. todo eso se suma a que en general son investigaciones complejas.
El poder judicial recibirá un software para detectar trata y abuso sexual por Internet
La Federación Interamericana de Abogados (FIA) Capítulo Córdoba y la empresa sueca Net Clean donarán a las autoridades del Poder Judicial un software para detectar y prevenir el abuso sexual infantil y la trata de personas.
El programa ha sido especialmente diseñado para ser usado por las autoridades para detectar, prevenir y llevar a juicio instancias de explotación sexual de menores por Internet, así como trata de personas. Identifica imágenes y videos de explotación sexual e impide el acceso a tales sitios. Al mismo tiempo, preserva la prueba sobre la identidad de las personas que trafican con esas imágenes y permite la cooperación judicial internacional cuando la persona en cuestión huye a otro país, facilitando la prueba sobre la comisión de los actos. Así lo adelantó a Comercio y Justicia la abogada Mabel Solano, presidente del Comité de Derechos de la Mujer de FIA Capítulo Córdoba.
La ventaja que presenta el software es que realiza la labor de decenas de personas, pero en forma muy rápida, liberando así presupuesto para la realización de otras tareas de apoyo.
“Este software es usado por las autoridades de más de 50 países, como Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Francia, entre otros. En Estados Unidos es usado por toda la Policía Federal, al igual que Interpol y Europol en Europa. En Argentina se está usando en Río Negro, en el Departamento Tecnológico del Poder Judicial de la Provincia. En Buenos Aires, en el Departamento de Tecnología Internet del Poder Judicial”, sostuvo Solano, quien agregó que el sistema se va actualizando permanentemente en forma gratuita.
La presentación del programa será el próximo jueves, a las 16, en el Salón Berta Kaller de Orchansky, de Tribunales I. La muestra será ante autoridades del Tribunal Superior de Justicia, magistrados y funcionarios de la Justicia Federal y Provincial, del Poder Ejecutivo, fuerzas de Seguridad y autoridades de la FIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro