La Provincia anuncia que ya no trasladará a presos a Tribunales Federales

Desde julio, el Servicio Penitenciario sólo admitirá transportar a presos de lesa humanidad. La novedad surge en medio de planteos por el uso de cadenas.

La ministra de Justicia provincial, Graciela Chayep, anunció que el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) no transportará hasta Tribunales a presos federales, es decir, acusados o condenados por delitos como narcotráfico, trata de personas y otros delitos.
Sólo pretende trasladar a detenidos por lesa humanidad, según un comunicado oficial que envió a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.
La noticia surge luego de que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dispusiera que los presos no deben ser más trasladados encadendos en móviles del SPC, porque ello atenta contra normas internacionales, nacionales y hasta provinciales (ver Ordenan al Servicio...).
En paralelo, en Córdoba capital, Villa María y San Francisco hay planteos similares al de Río Cuarto por parte de los defensores oficiales (verAmparo colectivo...).
El anuncio. Con fecha 27 de mayo, la ministra Chayeb notificó al titular de la Cámara de Apelaciones, Luis Rueda, que desde el 1 de julio el SPC pretende no trasladar más a presos federales.
En Córdoba no hay disponibilidad para traslados de presos hasta Tribunales más que los móviles del SPC.
Reacciones. El fiscal General ante la Cámara Federal, Alberto Lozada, se mostró sorprendido por la situación.
"Me parece que es una medida que no corresponde. De todos modos, lo que se va a tener que hacer es lo que los jueces dispongan que hagan, porque hay un artículo del Código Penal que advierte sobre el incumplimiento de las órdenes de los jueces", dijo Lozada a La Voz.
La medida afecta también a los presos que cuentan con abogados particulares, razón por la cual el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, también fue notificado de la situación.
Tejerina se encontraba esta mañana en una audiencia y no pudo ser contactado por teléfono para que brindara su opinión.
La defensora oficial de Córdoba, Mercedes Crespi, cuestionó la medida y dijo a La Voz que esto muestra "abiertamente que el SPC se niega a  modificar prácticas que a todas luces son violatorias de los derechos humanos de los detenidos. Además es preocupante la negativa a cumplir las órdenes de los jueces".
En video. Durante un planteo del defensor oficial de San Francisco, el Juzgado Federal hizo una reconstrucción del procedimiento de traslado con funcionarios judiciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro