La Caminera agregó otros dos juzgados policiales

Uno está en San Francisco y el otro en Capital. En marzo, ya se crearon otros en Villa María, Deán Funes y Río Cuarto. Gestionan multas que hoy tramitan los municipios.

La Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito dispuso la creación de otros dos juzgados policiales, que estarán avocados con exclusividad al tratamiento administrativo de las infracciones labradas por la Policía Caminera. La creación fue dispuesta
La decisión consta en la resolución N° 14 de la dirección a cargo de Miguel Ledesma y fue publicada ayer en el Boletín Oficial .
En los últimos años, existió sólo un juzgado policial, el que está en Córdoba capital, en Spilimbergo 3556, abocado a las infracciones cometidas por cordobeses en rutas ubicadas a más de 100 kilómetros de Capital.
El 19 de marzo pasado, se crearon tres: Villa María, Deán Funes y Río Cuarto.
Eso significó un cambio en la estrategia de la Provincia en el recupero de las infracciones, que descansaba casi con exclusividad en los 40 juzgados de faltas de los municipios avocados a resolver las multas de Caminera, entre otras multas.
Ahora, se agregan dos más: uno en San Francisco y un segundo en Capital, que funcionará en la misma sede del existente sobre Spilimbergo. Entran en funciones esta semana.
Los municipios se quedan con el 30 por ciento de la recaudación de esas multas, por lo que al compartir jurisdicción con otros juzgados, se presume que perderán recursos y que, ante una jurisdicción compartida, los agentes priorizarán el juzgado policial al municipal.
De todos modos, en fuentes oficiales creen que hay recursos para todos, porque la infraestructura dedicada a la notificación de las infracciones y la declaración de rebeldía es insuficiente y siempre quedan deudores a los que ni siquiera se les inicia el proceso de cobro.
En el Ministerio de Seguridad consideran que la nueva estrategia está dando resultados y que los juzgados policiales –que están a cargo de los mismos policías de Caminera– son más ágiles y proactivos.
Un funcionario de esa área aseguró a este diario que no ha recibido ninguna impugnación o presentación de impunidad al respecto. Algunos especialistas cuestionaban que la Policía imponga la multa y luego, decida si está bien o no aplicada.
El gran problema que tiene la Policía Caminera es su enorme stock de multas sin cobrar. Se calcula que hay 800 mil infracciones por 1.200 millones de pesos. Para hacer una comparación: la tasa vial sobre el combustibles aportará en 2013 unos 600 millones de pesos. Hay dos cuellos de botella: uno en los municipios, que según la Provincia no han sido tan ágiles como se esperaba y otro en la Justicia ordinaria, donde hay sólo dos juzgados de ejecución fiscal, que están desbordados.
Entre 2008 –cuando la Caminera comenzó a labrar multas– y 2010, casi no se pudieron cobrar esas multas. En 2010, Rentas delegó en Kolektor ese recupero, y desde entonces, se atraviesa un reordenamiento del proceso de cobranza.
Tipificación
Cambios. Ayer también la Dirección de Prevención dispuso que los conductores que se nieguen a que la Caminera les realice una alcoholemia serán multados. Quedará en el registro de antecedentes que rechazaron el examen y se presumirá que tienen una graduación alta de alcohol.
Sobrepaso por banquina. Además, quienes sean sorprendidos superando a otros vehículos por la banquina también tendrán una multa específica, algo que no existía. El policía lo sancionaba por adelantamiento indebido. Ahora tiene una tipificación específica. La sanción va de 200 a 400 Unidades Fijas de Multa, lo que significa 1.631 pesos (pago voluntario) a 3.264 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro