Cruce entre Luis Juez y Simon en Tribunales por los sobreprecios

El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico) y el ministro de Salud, Carlos Simon, mantuvieron un cruce verbal este lunes en los tribunales provinciales por el pago de sobreprecios por parte del Gobierno provincial de productos ortopédicos (ver Salud paga hasta 300% más por productos de ortopedia).
A raíz de una publicación de La Voz del Interior, el fin de semana se conoció que la Provincia paga hasta tres o cuatro veces más por esos elementos.
El gobernador José Manuel de la Sota reconoció la situación y esta mañana Simon se presentó en Tribunales II para que la Justicia comience a investigar la situación  (ver De la Sota: La Justicia debe investigar los sobreprecios).
Sorpresa. A los pocos minutos, arribó a la misma mesa de entradas Juez, junto con la legisladora del Frente Cívico Liliana Montero, para realizar una presentación por el mismo asunto.
“Estamos todos en el mismo problema tratando de encontrar una solución”, declaró Simon ante una consulta de radio Mitre 810, en el lugar.
A lo que Juez, retrucó: "Esto es una práctica que en 14 años deberían haberla cambiado, pero seguramente este tema ustedes la desconocían. La mecánica de compra, espantosa, con un sobreprecio escandaloso y con un acto de corrupción”. Y cargó contra el actual jefe de Gabinete y exministro de Salud provincial, Oscar González: “Entendemos que esto el ministro González no lo puede desconocer, tal vez usted sí, pero el ministro González no lo puede desconocer”.
Ante ello, Simon intentó justificar la situación: “Si hay alguien que tenga un precio más barato, que se presente. No hay compra directa, no es compra directa, hay una compulsa de precios y no se presentó nadie más barato en ese momento”, dijo.
“Nosotros denunciamos la mecánica instalada por parte del Ministerio de Salud”, le respondió Juez. “Esto lleva ocho o nueve años es, la misma mecánica, los mismos grupos económicos, los mismos protesistas, los conocemos a todos, tal vez usted los desconozca, pero no es un tema nuevo para nosotros”.  "A usted le toca un área muy sensible”, afirmó.
Junto a Juez estuvieron presentes Ernesto Martínez y Santiago clavijo.
Pedido de la UCR. El radicalismo hizo un pedido en la Legislatura para que Simon concurra a ese recinto en un plazo de cinco días a informar sobre las compras de productos ortopédicos.
En este sentido, la legisladora Olga Rista, sostuvo: “Los habitantes de Córdoba, si bien necesitan una respuesta rápida y oportuna en la provisión de bienes y servicios ligados a la salud, también demandan que quienes gobiernan les garanticen que dicha abastecimiento  sea bajo un proceso de compra y licitación transparente”.
Inflados
Algunos ejemplos de las diferencias entre lo facturado por Salud y los precios de mercado:
Clavo endomedular de tibia. Se pagó 24 mil pesos. Cuesta de 5.500 a 7.940 pesos.
Sistema de microplacas de titanio con tornillos. Salud pagó 20 mil pesos. Se consigue de 3.900 a 7.900 pesos.
Clavo endomedular acerrojado de titanio. Se facturó en 24 mil pesos. Cuesta de 6.200 a 11.900 pesos.
Set de tornillos tipo barouk y grampas pequeñas. La Provincia lo pagó 14.500 pesos. Hay de $ 2.900 a $ 6.900, el más caro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro