Ex presidente condenado

Siete años de prisión para el ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas
Como agravante se tuvo en cuenta que con la maniobra se puso en riesgo la vida de los cascos azules que estaban en la ex Yugoslavia. El mismo tribunal había desvinculado al actual senador en 2011, al estimar que se trató de una decisión de política exterior.
Por primera vez en la historia argentina un ex presidente constitucional fue condenado a prisión. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) le aplicó a Carlos Saúl Menem la pena de siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, como coautor responsable del delito de contrabando agravado.
Además, fue inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como funcionario público en los próximos catorce.
El ex primer mandatario no estuvo en la audiencia por problemas de salud. Según el certificado médico que presentó su abogado defensor, Maximiliano Rusconi, lo afecta un cuadro de presión alta.
Como agravante, el TOPE3 tuvo en cuenta que con la maniobra investigada “se dañó la imagen internacional del país” y “se puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos que estaban en la ex Yugoslavia”, durante el conflicto entre croatas y servios.
También consideró que a la enajenación irregular de armas de fuego se sumó la de cohetes Pampa y misiles antitanques y que en el contrabando hubo propósito de lucro.
Si bien el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió la pena de ocho años para Menem, el TOPE3 valoró como atenuante su avanzada edad, su precario estado de salud, el hecho de que no registra antecedentes y el tiempo que duró la causa: en 2008, tras 15 años de investigación, se inició el juicio oral.
La pena todavía no es de cumplimiento efectivo porque Menem tiene fueros parlamentarios.
Nulidad
Además, sus letrados recurrieron el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal que revocó su absolución ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo su nulidad.
La defensa del actual legislador alega que Casación dictó una sentencia “arbitraria”, que violó “la garantía constitucional de la doble instancia”.
En tal sentido, Rusconi sostuvo que el fallo constituyó un exceso jurisdiccional. “La sentencia de condena implicó un esfuerzo desmedido de los miembros del tribunal, violentando así los principios de legalidad y culpabilidad”, opinó.
En tanto, el abogado señaló que hizo “caso omiso” a lo resuelto recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Mohamed”, en el cual se determinó la responsabilidad del Estado argentino por no haber respetado las mentadas garantías.
El Máximo Cuerpo aún no se expidió y la mayoría kirchnerista del Senado deberá decidir si le retira los fueros -tal como pidió el acusador- a fin de que se ejecute la sentencia.
Como Menem tiene más de 70 años, si se le aplica la condena es previsible que la cumpla con el beneficio de la prisión domiciliaria.
No judiciable
El 13 de septiembre de 2011, el ex presidente y los otros 17 imputados en el proceso fueron absueltos por el TOPE3, que -por mayoría- entendió que la venta de armas no fue contrabando sino una “decisión de política exterior” y, por ello, un “acto político no judiciable”.
Sin embargo, el 8 de marzo la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquella decisión y les ordenó a los mismos jueces que impusieran las penas.
Desafuero
Tras la condena, el jefe de la bancada radical de la Cámara de Senadores reiteró su pedido para que se le quiten los fueros a Menem a fin de que se cumpla lo dispuesto. José Cano afirmó que el ex presidente “tiene cuentas pendientes con la Justicia y con la sociedad” y le exigió al oficialismo que “deje de protegerlo” y vote el desafuero.
El artículo 66 de la Constitución Nacional establece que cada cámara del Parlamento podrá, con dos tercios de votos, “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirle de su seno”.
Ya en marzo, tras conocerse el fallo del Máximo Tribunal Penal del país, los legisladores del GEN impulsaron un pedido de remoción del ex presidente, aduciendo que lo resuelto por Casación fue “demasiado contundente” como para ignorarlo “esperando un pedido de desafuero”.
Banca
Menem fue reelegido como senador en 2011 y su mandato vence en 2017. El ex mandatario ganó en su rubro, por lo que los dos senadores por la mayoría le correspondieron al Frente Popular Riojano.
Con ello, además de Menem, ingresó la senadora Hilda Aguirre, quien se integró al bloque del Frente para la Victoria. Así, si pierde su banca en su lugar cumplirá su mandato Néstor Bosetti, el primer senador suplente de esa lista. El abogado Ricardo Monner Sanz tildó de “histórico” el fallo, aunque manifestó que la pena debió ser más alta. A la hora de analizar su importancia, comentó que “es importante por decencia y docencia”.
No obstante, se mostró desesperanzado en cuanto a que se promueva el desafuero, opinando que Menem “fue útil a la política actual”.
Conflictos bélicos
- Entre 1991 y 1995 se exportaron 6.500 toneladas de armamento y municiones.
- Oficialmente, el material estaba destinado a Panamá y Venezuela, pero en realidad fue desviado a Croacia, en pleno conflicto de la ex Yugoslavia, en 1991.
- También se enviaron pertrechos a Ecuador, en 1995, en medio del enfrentamiento bélico de ese país con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los Estados garantes del Tratado de Paz entre ambas partes.
- El expediente se inició en marzo de 1995, por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans.
- En 1999 se dio el primer avance importante en la causa: se probaron las ventas a Croacia gracias a un ex jefe militar que confirmó los comunicados que mencionaron la aparición del armamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro