La Presidenta acusó al juez Bustos Fierro

Cristina Fernández responsabilizó al juez federal de Córdoba por “cajonear” un litigio para favorecer a un excolaborador de Mauricio Macri. Es una causa por el robo de piezas de valor antropológico al Museo Ambato, de La Falda. Amigos del museo exigen celeridad.

La presidenta Cristina Fernández acusó ayer al juez Federal por Córdoba “Ricardo Augusto Fierro” (confundió su nombre correcto, que es Ricardo Bustos Fierro) de “cajonear” una denuncia por el robo al Museo Ambato en favor del acusado en la causa, un excolaborador de Mauricio Macri.
La sustracción de piezas sucedió aparentemente durante un período prolongado de tiempo, ya que el museo había cerrado en 1992. En 2008 saltó el escándalo, que fue ampliamente publicado por este diario y los medios de comunicación cordobeses. La Asociación de Amigos del Museo Ambato lo consideró un “saqueo” e involucró a cientos de piezas precolombinas de alto valor antropológico.
La denuncia fue radicada en la Justicia Federal de Córdoba por la Asociación, con patrocinio del abogado Eduardo Garbino. En 2012 el juzgado de Bustos Fierro ordenó allanamientos en los que se hallaron, en cuatro locales de Buenos Aires, 58 piezas, que estaban en poder del coleccionista Matteo Goretti, exasesor de Mauricio Macri y, por un tiempo, presidente de la Fundación Pensar, think-tank del macrismo. Goretti mostró que en 2007 había declarado esas piezas a la autoridad pública, como exige hacerlo la ley 25.743, y que las había comprado de buena fe.
Garbino reclama actualmente celeridad en la causa, además de cuestionar los múltiples incidentes dilatorios que planteó la defensa de Goretti, algunos de los cuales fueron concedidos por Bustos Fierro para ser revertidos en instancias superiores. La Asociación de Amigos reclama que se inicie de una vez el juicio oral, para el que estarían dadas las condiciones.
Mucha ironía. Ayer, la Presidenta se basó en un informe periodístico para ejemplificar con el caso la supuesta protección que “la Justicia” daría a ciertos sectores y justificar una vez más su plan de “democratización de la Justicia” que la Corte ya le rebotó.
“¿Se acuerdan del hurto ­millonario de piezas arqueológicas en Museo Ambato de Córdoba?”, escribió en Twitter. Y continuó con mucha ironía: “Sí, las de arte precolombino (ya saben, me encanta todo lo re­lacionado con el arte). Las que encontró Interpol. ¿En donde las encontró? En el departamento de Matteo Goretti, asesor de Macri (Mauri)”.
“Bueno, pero ¿qué tiene que ver la justicia? ¿Con pensar? Pareciera que poco. Pero con beneficiar a los privilegiados de siempre, pareciera que bastante más. La Asociación Amigos Museo Ambato, denuncia al Juez Federal Ricardo Augusto (sic) Fierro. Denuncian: ‘se propone dormir la causa por hurto contra Matteo Goretti’. Y por eso iniciarán campaña pública. Para que el hombre PRO sea sometido a juicio oral. Juez federal Bustos Fierro de Córdoba ¿Me suena? Sí claro, ¿cómo no les va a sonar? Es el juez de las cautelares. De la primera inconstitucionalidad ley voto popular, Consejo Magistratura... autorización aumento tarifa Cablevisión. Lo que se te ocurra! Eso sí, siempre a favor de las Corporaciones”, dijo.
“Con razón Kunkel, hablaba el otro día de jueces que ‘cajonean’ causas... ‘Yo tengo que pensar que el cajón donde están guardados los expedientes serán gratis o habrá que pagar alquiler? Creo sinceramente, viendo como viven muchos que han sido jueces, que hay alquileres de esos cajones’”, escribió la Presidenta
“Pero ojo, dilatan causas como ésta para que prescriban, y tratan otras en forma express, como la del Consejo de la Magistratura y el voto popular. En 7 días la declararon inconstitucional ¿Vieron? O la meten en el cajón o la suben a la moto. ¿Qué cosa, no? ¿Se dan cuenta de qué hablamos cuando hablamos de Democratización de la Justicia, y que la gente pueda votar?”, concluyó Cristina.
Bustos y Senestrari. Anoche no fue posible contactar al juez Bustos Fierro. Cabe aclarar que el fiscal de la causa del museo de Ambato es Enrique Senestrari, quien la semana pasada se pronunció por la reforma judicial y cuestionó la declaración de inconstitucionalidad de la Corte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro