Advierten que los trabajadores de Policía Judicial sufren de depresión y ansiedad

La escasez de personal y el contacto directo con la violencia, entre los factores de riesgo. Los especialistas recomendaron crear un gabinete psicológico y un servicio de medicina laboral.
Estrés laboral, ansiedad y depresión son algunas de los síntomas que padecen los trabajadores de la Policía Judicial de la Provincia, según establece un estudio que realizó la Facultad de Psicología, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
El informe, al que accedió Comercio y Justicia, revela que siete de cada diez empleados de esa dependencia posee depresión extrema (34,1%) o grave (33,3%). Al mismo tiempo se diagnosticó que 99,9 por ciento de los empleados padecen de niveles de ansiedad alta (47,1%) o media (52,8%), registrándose sólo dos casos en los cuales la ansiedad de los trabajadores es baja.
La disconformidad con la tarea desarrollada quedó reflejada en una serie de índices del estudio que dirigieron los licenciados Miguel Escalante, Mario de Mauro y Raúl Gómez. Así, 60,7% dijo sentirse emocionalmente agotado en su trabajo y 42% aseguró sentirse frustrado. Además, 55,5% refirió estar preocupado porque su tarea lo endurece emocionalmente.
Causas
En su diagnóstico los profesionales que realizaron el sondeo afirmaron que el estrés en los judiciales está originado por una combinación de variables físicas, psicológicas y sociales. Entre ellas mencionaron la escasez de personal, que supone sobrecarga laboral, trabajo en turnos, trato con usuarios problemáticos y el contacto directo con la violencia, el delito, el dolor y la muerte.

A su vez, los expertos advirtieron sobre la falta de especificidad de funciones y tareas asignadas a los trabajadores, falta de autonomía para poder tomar decisiones, rápidos cambios tecnológicos, etcétera.
En tanto, desde un nivel organizacional, los profesionales aseguraron que la tarea de la Policía Judicial se desarrolla bajo condiciones que responden al esquema de una “burocracia profesionalizada”.
“Estas organizaciones inducen problemas de coordinación entre sus miembros, sufren la incompetencia de los profesionales, los problemas de libertad de acción, la incorporación rápida de innovaciones, y las respuestas disfuncionales por parte de la dirección a los problemas organizacionales. Todo ello resulta en estresores del tipo de ambigüedad, conflicto y sobrecarga de rol”, remarcaron los psicólogos.
Recomendaciones
En la última parte del informe se recomienda en forma urgente crear en la dependencia analizada un gabinete psicológico o psiquiátrico para la adecuada atención de los trabajadores, como así también un servicio de medicina del trabajo, con médicos laborales que también puedan vincular las dolencias orgánicas con los trastornos en la salud mental y sus consecuencias, y no solamente en función del ausentismo en los lugares de trabajo.

En el mismo sentido, se recomendó también la creación de comités de higiene y seguridad, en los cuales estén integrados los mismos trabajadores.
“Los comités han mostrado ser instrumentos eficaces para mejorar las condiciones de trabajo en muchos establecimientos laborales”, concluyeron.

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