La Justicia exige al municipio indemnizar a Miguel Tregnaghi

Son $ 50 mil por daños y perjuicios provocados durante la gestión de Juez. El fallo acredita la existencia de difamaciones contra el infectólogo.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 38° nominación exigió a la Municipalidad de Córdoba indemnizar con 50 mil pesos al infectólogo Miguel Tregnaghi por daños y perjuicios por “declaraciones agraviantes e información falsa” proporcionada por funcionarios públicos durante la gestión de Luis Juez. Los abogados habían pedido un resarcimiento de 800 mil pesos.
Se trata de un fallo, sin sentencia firme, que fue apelado por el municipio, confirmó el asesor letrado Carlos Varas.
El proceso judicial se inició después de que la Municipalidad sancionara en 2005 a 12 médicos del Hospital Infantil que trabajaban en el Cedepap (Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría), por supuestas irregularidades en el desarrollo de investigaciones clínicas. Tregnaghi era titular del Cedepap, ex jefe del servicio de Pediatría del Infantil.
Si bien la Justicia determinó en 2009 la reincorporación de cuatro médicos despedidos, Tregnaghi querelló al municipio por los agravios de Juez y otros funcionarios de salud.
“Se ha acreditado que se puso en tela de juicio la reputación y honor profesional del actor y debió transitar una serie de situaciones violentas, infundadas e injustificadas sin que existiera certidumbre bastante (...), todo lo cual derivó en quedar compelido a tener que dar explicaciones, desmentidas u otros requerimientos tanto de sus colegas nacionales e internacionales, como de la comunidad toda”, manifiesta el fallo.
La sentencia acredita la existencia de acciones difamantes llevadas a cabo a través de declaraciones a la prensa, envíos masivos de correos electrónicos con información agraviante que emitían los funcionarios utilizando la estructura municipal, desde computadoras del Palacio 6 de Julio. Según se comprobó, los e-mail con agravios salían de la Secretaría de Salud municipal, con un seudónimo.
“Cuando salió el famoso sumario, los funcionarios de la Municipalidad salieron a decir mentiras y a difamar. Me causó un perjuicio enorme. Fue tan grande la trascendencia que tuvo el caso que semejante barbaridad creó conmoción (...) Muchos trabajos que se estaban desarrollando en investigaciones en la Argentina fueron suspendidos porque daba la sensación de que no había seguridad jurídica para el desarrollo científico en el país”, explicó Tregnaghi, a este diario.
El caso estalló en 2005 cuando la intendencia firmó un decreto mediante el cual dejaba cesantes a cuatro médicos del Infantil y suspendía a otros ocho por lapsos que iban de los dos años a los 30 días. Para ello se basó en un sumario interno, fruto de una investigación impulsada por la Secretaría de Salud del municipio durante un año y medio. Se sospechaba que se habría utilizado la infraestructura pública para tratar a pacientes en protocolos de investigaciones privadas por los que se habrían cobrado grandes sumas. Años después, y en sucesivos fallos, se ordenó reincorporar a los médicos a las mismas funciones.
“Este fallo cierra todo lo que se decía que se hacía en el Infantil. No sólo afectó a Tregnaghi sino el buen nombre de los investigadores, el de mis padres y de mis hijos. Fue una cosa tremendamente dura. Se demuestra que hubo un hecho infame”, concluyó el médico.
Los hechos
Investigaciones clínicas. En 2005 se conoció la sanción a médicos del Hospital Infantil por supuestas irregularidades en las investigaciones con niños.
A la Justicia. El infectólogo denuncia a Juez, a las autoridades de Salud y al Suoem. Querella al ex intendente por injurias.
Después de la polémica. Se normatizó la realización de ensayos clínicos en Córdoba.
Santiago del Estero. Tregnaghi estuvo sospechado en los estudios de una vacuna pediátrica. El Anmat le aplicó una multa de 300 mil pesos, en el año 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro