Llamado de atención a Oyarbide


Sus superiores de la Cámara Federal le pidieron serenidad y equidistancia

A pesar de que lo confirmó al frente de la causa en que investiga a sindicalistas y empresarios por supuestas estafas al Estado con medicamentos de alto costo, la Cámara Federal le reclamó al juez federal Norberto Oyarbide serenidad durante la tramitación del caso y le indicó que pusiera "sus mayores esfuerzos en mantener su equidistancia" en el expediente.
El fallo fue firmado por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Farah, al rechazar la recusación del magistrado que había intentado el secretario general del gremio bancario Juan José Zanola, quien está preso desde hace más de un año, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita.
Zanola intentó todos los recursos a su alcance para sacar a Oyarbide del caso y obtener su libertad, pero todos los fallos le fueron contrarios. Llegó a denunciar al juez ante el Consejo de la Magistratura y ante la jueza federal Marcela Martínez de Giorgi.
Justamente en su recusación, los abogados de Zanola invocaron estas denuncias y además le enrostraron al juez haber tenido un trato familiar con Hugo Dessal, el contrincante de Zanola en la puja política interna del gremio bancario.
Pero los camaristas rechazaron estos argumentos. Indicaron que la mera denuncia no es causal de recusación, si no, cada acusado podría elegir el juez que le conviniera denunciando al magistrado que no desea que juzgue su caso. Además, señalaron que no están probadas las expresiones que se atribuyeron a Oyarbide y, aun así, dijeron los jueces, no son motivo para separar al magistrado de la causa.
No obstante estas afirmaciones, señalaron que fue la actitud de Oyarbide la que ha provocado las inquietudes que expresaron las partes en diversas quejas que hicieron ante la Cámara Federal. Tanto es así que éste es el noveno llamado de atención que le hacen los camaristas al juez en esta causa.
Dijeron sobre la reiteración de estos hechos: "Evidencian la necesidad de encomendar al instructor que actúe con serenidad en el marco de este proceso". Y agregaron: "Una vez más, deberá poner sus mayores esfuerzos para mantener su equidistancia frente al caso y aventar toda sospecha en torno a la incolumnidad de su ánimo frente a las partes".
Esta decisión de la Cámara es anterior a la denuncia que presentaron ayer los integrantes opositores del Consejo de la Magistratura contra el juez por haberse presentado sobre el escenario acompañando al cantante de cuarteto Carlos Jiménez (la "Mona") en un show realizado el fin de semana último en Córdoba.
Los consejeros entendieron que el juez cometió una falta de decoro y una violación a la normas que rigen la conducta de los magistrados cuando cantó a coro el hit "Beso a beso", de la "Mona", en un club cordobés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro