Querellantes presentan recusación contra el fiscal federal Vidal Lascano

Lo acusan de haber salvado al ex juez Otero Álvarez en la causa contra magistrados de la dictaduramilitar. Sospechas sobre un nombramiento.

Tres querellantes de la causa que investiga la actuación de ex magistrados federales durante la dictadura militar presentaron una recusación al fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, quien estuvo a cargo de la instrucción del hecho.
En la presentación, los abogados Hugo Vaca Narvaja y Juan Miguel Ceballos, y el ex secretario municipal de Derechos Humanos Luis Baronetto plantean dudas respecto de una situación colateral al caso: dicen que “pocos días después” de que el fiscal en cuestión “desestimara” una denuncia contra el ex juez Carlos Otero Álvarez y el resto de los ex magistrados investigados, “una hija de Vidal Lascano fue designada empleada en el Tribunal Oral N°1”.
“Dicho extremo, más allá de las razonables sospechas que genera sobre un posible accionar ilícito perseguible de oficio, causó gran consternación a esta querella”, señalaron.
Recrearon un párrafo de un dictamen del Consejo de la Magistratura de la Nación que señala que “Otero Álvarez tuvo una conducta colaboracionista con la dictadura militar” mientras ejerció el cargo de secretario penal de juez Adolfo Zamboni Ledesma (ya fallecido).
En julio de 2008, Vidal Lascano había imputado en esa causa al ex juez federal Miguel Ángel Puga y los ex fiscales Alí Fuad Alí y Antonio Cornejo, acusados de “haber omitido promover la averiguación de los crímenes de presos políticos” durante la dictadura en la Unidad Penitenciaria (UP1).
Sin embargo, por entonces desestimó las denuncias por idénticas razones que pesaban contra Otero Álvarez y los ex defensores oficiales Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.
Los querellantes formalizarán hoy la denuncia penal en la Fiscalía de turno y, además, tramitarán ante el Ministerio Público la solicitud de “destitución” de Vidal Lascano.
El llamado caso de “los magistrados” está en manos del juez federal de La Rioja Daniel Herrara Piedrabuena, aunque por las apelaciones de las defensas de los implicados, el expediente llegó a la Cámara Federal de Córdoba.
Vidal Lascano había dicho que el salvataje a Otero obedeció que no encontró pruebas suficientes para involucrarlo.
Oyarbide, denunciado
Actuación controvertida. Referentes del antikirchnerismo en el Consejo de la Magistratura presentaron una denuncia contra el juez Norberto Oyarbide por bailar y cantar en Córdoba, el viernes pasado, en un baile del cuartetero Carlitos “la Mona” Jiménez. El ex presidente de la Asociación de Magistrados Ricardo Recondo y el abogado Alejandro Fargosi denunciaron por posibles “actos ofensivos al decoro de la función judicial” que “podrían comprometer la dignidad de su cargo” al magistrado. Oyarbide ya sorteó acusaciones más graves y, en 2001, sobrevivió a un juicio político.
Caso Anses contra el juez Ochoa
Incompetencia. El fiscal Horacio Luis Comparatore, de Capital Federal, pidió ser declarado incompetente en la causa presentada por la Anses y el Ministerio de Economía de la Nación contra el juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa. Para la Fiscalía, la investigación por presunta “defraudación a la administración pública” debe sustanciarse en Río Cuarto, ciudad donde el magistrado ordenó embargar cuentas de la Anses, por 60 millones de pesos, para pagar sentencias favorables a jubilados.
A Servini de Cubría. Será esa jueza quien defina si Comparatore debe hacerse cargo del tema o si queda en manos de un juez cordobés. Según trascendidos, como el único juzgado de Río Cuarto está a cargo de Ochoa podría nombrarse un conjuez para que lo investigue. Ochoa resolvió suspender por 20 días los plazos procesales en los juicios contra la Anses luego de la denuncia por presunto doble pago, estafa e incumplimiento de deberes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro