Menem y Cavallo, a juicio por la causa de los sobresueldos

Es por el pago y el cobro ilegal de plus salariales en los años 90. En el mismo caso, la Justicia dictó falta de mérito al gobernador Schiaretti.

Buenos Aires. El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, entre otros miembros del gabinete menemista, serán sometidos a juicio oral por el pago y cobro ilegal de sobresueldos durante sus dos gobiernos, procesados por el delito de “peculado”, que prevé penas no excarcelables de hasta diez años de prisión.
“No tengo dudas, a esta altura de la instrucción, de que en el seno del Poder Ejecutivo Nacional durante las dos presidencias de Carlos Menem se implementó y se sostuvo en el tiempo un sistema mediante el cual se obtenían fondos que no exigían rendimiento de cuentas y que podían ser manejados en efectivo y se entregaban periódicamente a subsecretarios y secretarios de Estado y ministros en negro y en forma adicional a su remuneración legal”, sostuvo el juez federal subrogante Marcelo Martínez Di Giorgi.
En su resolución de 107 carillas, consideró agotada la investigación y la envió a sorteo de un tribunal oral.
Entre los juzgados por sobresueldos estarán los ex ministros de Economía Domingo Cavallo, de Justicia Raúl Granillo Ocampo, de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, de Defensa Oscar Camilión y ex funcionarios que recibieron dinero o participaron de las maniobras de distribución entre los beneficiados.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, estuvo vinculado a la causa por un dictamen según el cual, cuando era secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía a cargo de Domingo Cavallo, “percibió 102 mil pesos/dólares durante el año 1992 e igual cantidad durante 1993 “de fondos provenientes de partidas presupuestarias asignadas a gastos reservados”. No obstante, en 2007 la Justicia dispuso la falta de mérito del gobernador y otros 17 ex funcionarios menemistas.
Menem “en su carácter de Presidente de la Nación ideó y puso en marcha el sistema de pago ilícito a funcionarios de más alta jerarquía de la administración pública nacional con dinero asignado a gastos reservados” y para ello “realizó en forma personal actos ejecutivos concretos de la maniobra especialmente diseñada para la sustracción continuada de caudales de carácter público”, agregó el juez.
En cuanto a Cavallo, Martínez De Giorgi destacó que durante su paso por el Ministerio de Economía desde el 31 de enero de 1991 al 26 de julio de 1996 “brindó asesoramiento técnico” y en una reunión de Gabinete presidida por Menem explicó a todos los ministros que debían declarar parte de ese dinero ante la Afip para justificar gastos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro