Juicio de Corral de Bustos: fiscal pidió penas efectivas de 9 años de prisión

Telmo López Lema pidió las condenas más graves para el periodista Néstor Pasquini y para el abogado Víctor Barbero. Los consideró instigadores de la quema del Juzgado.

BELL VILLE - En la primera etapa de sus alegatos finales, el fiscal de la Cámara del Crimen de Bell Ville, Telmo López Lema, solicitó ayer penas efectivas de prisión de 9 años para el abogado Víctor Barbero y para el periodista Néstor Pasquini, a quienes consideró principales institigadores de la quema del Tribunal de Corral de Bustos.
Durante casi 5 horas y media, el representante de la Fiscalía explicó los fundamentos por los cuales cree que estas dos personas deben ser condenadas por la Cámara.
A criterio de Telmo López Lema de las pruebas obtenidas durante la investigación y de los testimonios escuchados durante este proceso judicial de más de un año y medio de duración, surge con claridad que Barbero y Pasquini son responsables de los delitos de instigación doblemente calificada y de daño calificado por la destrucción del ex juzgado provincial de Corral de Bustos, ocurrida a fines de 2006.
En el caso particular de Pasquini, el fiscal empleó más de una hora y media de su discurso para repasar las pruebas y testimonios que lo implican como uno de los responsables del vandálico ataque.
También durante su alegado de ayer, López Lema solicitó penas efectivas de seis años de prisión para el albañil Alberto Luna. Aunque también se lo consideró instigador del suceso, se le adjudicó una responsabilidad menor a las del periodista y abogado nombrados precendemente.
Tras considerarlos responsables de incendio y daño doblemente calificados, el fiscal pidió además penas de seis años de prisión para José María Pérez, Rubén Astudillo y Horacio Guayanes y de cinco años para Hugo Doba.
En cambio, para Raúl Pérez solicitó 3 eños por considerarlo responsable de haber arrojado material inflamable.
Por otra parte, Telmo López Lema consideró necesario aplicar 2 y 3 años de prisión en suspenso a Virginia Constantini y Pamela Altamiranda, respectivamente.
En relación a David Riveros y Franco Astudillo, el representante del Estado provincial en este importante juicio sostuvo que debía darse participación al Juzgado de Menores puesto que los nombrados tenían menos de 18 años al producirse el vandálico ataque contra la sede tribunalicia de Corral de Bustos.
El fiscal continuará hoy su alegato con el pedido de penas para los restantes 21 imputados.
También para esta jornada está previsto el inicio de los alegados del abogado querellante Santiago Gobato en representación de la delegación del Colegio de Abogados de Córdoba.

Reacción en los defensores

Para los ocho abogados defensores, las penas sugeridas por el fiscal de la Cámara del Crimen no tienen mayores fundamentos y desconocieron los testimonios y pruebas aportadas en estos meses de juicio formal. En particular, fueron muy cuestionadas las penas contra Barbero y Pasquini.
Si los términos procesales avanzan de acuerdo a lo previsto por la Cámara del Crimen que preside Gustavo Garzón, entre hoy y mañana deberá terminar los alegatos el fiscal y el abogado querellante.
Recién el lunes próximo iniciarían sus defensas los ocho abogados que tienen ocmo misión representar a los 32 imputados por este hecho. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro