La Justicia se queja de un "error legislativo"

Para los jueces, sin la resolución, la boleta única promovía el voto en blanco. Un legislador elaboró un proyecto para precisar normas del voto a lista completa.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia afirmaron ayer que la polémica resolución sobre el uso diferenciado del casillero para votar por lista completa, en la boleta única, surgió para subsanar un “error legislativo”.
Con este argumento, los magistrados trataron de justificar la decisión de Marta Vidal, Carlos Azocar y Jorge Namur, que fue cuestionada por el Frente Cívico y por otras fuerzas políticas, una de ellas aliada a Unión por Córdoba.
La resolución deja a los partidos que no presenten candidatos para todos los cargos, sin la posibilidad de utilizar el casillero de la boleta única que permite al elector votar por todos los postulantes de un partido con un solo tilde.
La restricción pondrá en inferioridad de condiciones, respecto del peronismo y de la UCR, a todas aquellas fuerzas políticas que en las elecciones del 7 de agosto próximo no presenten candidatos en todas las categorías en todas las ciudades y pueblos de la provincia donde se vote.
Fuentes del Tribunal Superior le dijeron a este diario que el problema original surgió de la propia ley. “Jamás se debió colocar el casillero para votar lista completa”, indicó un miembro del alto cuerpo. Y agregó: “Si la Legislatura no corrige este error, la Justicia no tiene otro camino que el de garantizar la libertad de los ciudadanos de votar”, aún admitiendo que los dos partidos más antiguos de la provincia se verán beneficiados. “Como está la ley que sancionó la Legislatura, se promueve el voto en blanco en todos los pueblos donde haya listas incompletas”, precisó la fuente que podría analizar la cuestión si las apelaciones y recursos llegan a esa instancia.
Proyecto. Como si fuera una respuesta a la argumentación judicial, el legislador Omar Ruiz (ex arista, aliado con el juecismo), adelantó que presentará un proyecto de ley para reformar los artículos del Código electoral que introdujeron, sin precisiones, el casillero para votar por lista completa.
Ruiz proponer incluir precisiones sobre el concepto de “lista completa” para que quede claro que la función del casillero es votar por todos los candidatos del mismo partido. Y también para establecer que se considerarán votos en blanco los tramos donde el partido elegido no tenga candidatos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro