Polémico concurso judicial


Dos secretarios suspendidos por la Corte podrían ingresar en una terna

En paralelo con las investigaciones judiciales en su contra, el Consejo de la Magistratura avanzó otro paso para llenar tres vacantes para jueces del fuero de la Seguridad Social, con dos postulantes que ya fueron suspendidos en sus cargos de secretario por la Corte Suprema.
La insólita situación ocurre en el concurso N° 253 para ocupar los juzgados N° 3, 6 y 10, en los que se acumulan miles de juicios impulsados por jubilados que reclaman la actualización de sus haberes, y en los que se investiga el presunto fraude cometido en perjuicio de la Administración Federal de la Seguridad Social (Anses) por decenas de millones de pesos, como reveló La Nacion a mediados de 2010.
La investigación preliminar liderada por la Anses pronto se concentró en la actuación de dos secretarios -Fernando Mora y Emmanuel Catardo- y una lista de estudios jurídicos cuyos clientes cobraban sus reclamos con una velocidad llamativa, en contraste con el resto de los jubilados.
La Corte ordenó, en tanto, un sumario para determinar las responsabilidades. Y tras escuchar los testimonios de una quincena de empleados del juzgado, abogados y otros testigos, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, dispuso la suspensión de Catardo y Mora, que fueron apartados.
Impugnaciones cruzadas
Sin embargo, y mientras las investigaciones contra ambos funcionarios continúan abiertas en Comodoro Py, los consejeros Oscar Aguad y Manuel Urriza avanzaron otro paso en el concurso, con Catardo y Mora en el cuarto y sexto puestos del orden de mérito. De conservar esos lugares, podrían figurar entre los ternados.
La última novedad se registró el jueves último, cuando Aguad y Urriza evaluaron las impugnaciones cruzadas por los concursantes.
En los casos de Catardo y Mora, ambos disputaron los puntos obtenidos como secretarios del fuero sin aludir jamás -ni cosechar objeciones- por sus actuaciones. Por el contrario, conservaron sus puestos, aunque Catardo sumó más puntos (pasó de 141,90 a 145,30), por un mejor cálculo de sus antecedentes profesionales, y Mora retrocedió un ápice en su puntuación (de 139,25 a 138,75 puntos).
La novedad causó revuelo en el fuero de la Seguridad Social, donde la Gendarmería llegó a allanar oficinas por orden del juez federal Sergio Torres, pero desde el Consejo argumentaron que ambos aún no fueron siquiera indagados en sede penal, además de que los beneficia el principio de inocencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro