La Justicia gastó más de $1,5 millones en un juzgado que permanece cerrado

La sede se alquiló y reacondicionó a comienzos de 2008. En concepto de alquiler se pagaron más de $300 mil pesos. Pese a los reclamos, nadie sabe cuándo se designará al magistrado. Mientras tanto, las causas se giran a Bell Ville para su tratamiento.
Se estima que un centenar de ternas  remitidas por el Consejo de la Magistratura de la Nación aguardan la firma de la presidenta Cristina Fernández para concluir definitivamente el proceso de selección de jueces y cubrir las vacantes en los juzgados nacionales y federales de todo el país.
Entre ellas está el Juzgado Federal de San Francisco -que fue creado por ley por el entonces presidente Néstor Kirchner- y, pese a que está todo listo para que comience a funcionar, continúa con sus puertas cerradas.
La situación ha sido advertida en varias oportunidades por diferentes operadores judiciales, quienes ven con preocupación la demora que sufre la habilitación de un juzgado que es vital para ese sector de la provincia. Pese a ello, nadie ha obtenido respuestas de cuándo podría destrabarse la situación.
Consultado por Comercio y Justicia, el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, indicó que la justicia Federal lleva gastados más de $1,5 millones para la refacción del edificio, que fue alquilado en febrero de 2008.
Según advirtió el camarista, se está pagando por el alquiler de la sede $13 mil pesos por mes y, sólo el reacondicionamiento de la planta baja del lugar, implicó una erogación cercana al millón de pesos. “Está todo listo pero no tenemos novedades de la designación del juez”, puntualizó Rueda.
En el mismo sentido se pronunció  el presidente de Colegio de Abogados de San Francisco, Carlos Zabala: “ Sabemos que la terna está en la Secretaría Legal y Técnica pero no sabemos cuándo saldrá de ahí”, explicó a este diario.
Las  idas y vueltas
Las demoras en la selección del juez federal de San Francisco se originaron luego de que, una vez realizado el correspondiente concurso, algunos de los aspirantes a cubrir el cargo renunciaron y quedaron sólo dos seleccionados, cantidad que no alcanzaba para conformar una terna que pudiera ser elevada al Ministerio de Justicia de la Nación. El tema estuvo demorado ocho meses en el Consejo de la Magistratura nacional, el cual finalmente resolvió no declarar desierto el concurso.
Entre los ternados quedaron los abogados Eduardo Martínez y Mario Garzón, quienes trabajan en la Justicia federal de Córdoba, y Mariano Larrea, quien también se desempeña en el fuero, pero en Capital Federal.
Mientras tanto,  ya están prestando  funciones el fiscal federal, Luis Viaut, y Esteban Lozada, quien fue elegido como asesor letrado. Atento a la situación antes planteada, las causas que allí ingresan son remitidas a Bell Ville para que resuelva el juez de esa localidad.
Detalles
-  Desde hace más de 30 años, San Francisco espera tener para su zona un juzgado federal propio.
-  En 2004, el Congreso sancionó la ley de creación de dos nuevos tribunales en el interior de Córdoba, en San Francisco y Villa María, que se sumarían a los existentes en Córdoba capital, Río Cuarto, Bell Ville y Cruz del Eje.
-  Si bien el concurso se abrió, una serie de inconvenientes motivó que el proceso de selección se demorara más de lo esperado.
-  Mientras tanto, otras localidades del interior provincial esperan la creación de tribunales federales. Entre ellas se encuentra la ciudad de Río Cuarto.
Números que alarman
-  Según un informe del Consejo de la Magistratura de la Nación, durante  2010 la Presidenta de la Nación sólo designó a seis jueces, la cifra más baja de la última década.
-  Se estima que suman unos 160 los pliegos que aguardan la firma presidencial y que son unos 40 los concursos que están en curso en el Consejo de la Magistratura.
- Se calcula que 20 por ciento de los juzgados nacionales y federales están vacantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro