Crimen de Walsh: piden perpetua para Astiz

Los abogados querellantes Myriam Bregman y Luis Bonomi, del Colectivo “Justicia Ya!”, se sumaron ayer al pedido de la pena de reclusión perpetua para Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta y otros ocho represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por el secuestro y homicidio del escritor y periodista Rodolfo Walsh, ocurrido en marzo de 1977.
Los letrados los acusaron de haber cometido “genocidio” y pidieron que la condena sea cumplida en cárcel común, al concluir sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 5 de esta capital.
La misma pena fue solicitada para Juan Carlos Rolón, Jorge Carlos Rádice, Pablo García Velazco, Julio César Coronel, Ricardo Miguel Cavallo, Juan Carlos Fotea, Antonio Pernías y Ernesto Weber.
Mientras la querella lo acusaba de “genocidio”, Astiz se entretuvo jugando al “sudoku” -un popular pasatiempo de origen japonés consistente en llenar casillas con números- en una revista que llevaba dentro de una carpeta marrón.
Bregman y Bonomi acusaron a los imputados de haber cometido los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio pero también por robo agravado, por haberse llevado la obra inédita de Walsh, entre otras pertenencias, de su casa del partido de San Vicente que fue allanada al día siguiente de su secuestro.
Los letrados, en representación del Colectivo “Justicia Ya!” y de la ex diputada Patricia Walsh, quien estuvo presente en los tribunales de Retiro, señalaron que los represores participaron del operativo en el que el periodista y escritor fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 cuando caminaba en el cruce San Juan y Entre Ríos.
Walsh fue abordado por la patota de la ESMA y cuando intentó defenderse recibió un tiro disparado por Weber -sostuvo la querella-, y luego trasladado a ese centro clandestino, en donde fue visto por sobrevivientes y todavía está desaparecido.
El secuestro ocurrió un día después de que el escritor dio a conocer la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”, al cumplirse un año del golpe castrense, en la que denunciaba los crímenes que estaba cometiendo la dictadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro