Preocupación en Familia por la vacante de dos juzgados

El Colegio de Abogados pidió al TSJ que cubra los cargos con magistrados reemplazantes. Los operadores judiciales aseguran que con cuatro tribunales es imposible cubrir la demanda.
A partir del próximo martes los tribunales de Familia contarán con una jueza menos para atender la demanda de un fuero que, desde hace tiempo, se encuentra sobrecargado de trabajo. Ocurre que desde el 1 de junio, la jueza de 1ª Instancia y 6ª Nominación de Familia con competencia en Violencia Familiar, Gabriela Eslava, comenzará con su licencia por maternidad y su juzgado quedará sin magistrado.
La situación dejará al fuero con dos juezas menos, debido a que a principio de año también tomó licencia quien era la titular del juzgado de 1ª Nominación, Susana Vaschetto, cargo que fue provisoriamente ocupado por la entonces jueza de Violencia Familiar de 5ª Nominación, Mónica Parrello.
La noticia despertó la inquietud entre empleados y abogados litigantes, quienes advirtieron que, en este contexto, sólo quedarán cuatro juzgados de Familia y -atento a que los jueces de Menores Prevencionales ahora tratarán cuestiones vinculadas con la violencia doméstica- los dos juzgados de 5ª y 6ª Nominación podrían desaparecer.
Reunión
Según pudo confirmar Comercio y Justicia, el Colegio de Abogados de Córdoba recibió la inquietud de empleados y abogados de familia y reclamó que se cubran las vacantes con jueces reemplazantes. El problema es que en el Consejo de la Magistratura no hay orden de mérito vigente y esperar que concluya el respectivo concurso podría demorar varios meses.

La problemática fue planteada por el Colegio de Abogados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en una reunión preliminar que mantuvieron la semana pasada y que volvería a repetirse la semana entrante. Allí, los letrados volverán a insistir en el mismo pedido.
Demanda
Un realidad que desborda

Pese a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) insiste en la necesidad de que los abogados que litigan en el fuero de Familia opten por el mecanismo de la mediación como un método alternativo para la resolución de conflictos, la situación no ha variado demasiado en estos tribunales.
Las audiencias se siguen fijando con varios meses de demora y las colas en las barandillas forman parte del paisaje cotidiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro