Apartan al juez que investiga a la policía


La Cámara del Crimen lo acusó de parcialidad.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.-Un juez fue apartado por segunda vez de una investigación en la que está involucrada la policía de Río Negro. Se trata de Martín Lozada, que instruye dos causas por las tres muertes ocurridas el 17 de junio pasado durante una virulenta protesta que terminó con una represión policial. Luego de casi un año de pesquisa, un tribunal de alzada consideró que Lozada no garantizaba la imparcialidad al citar a indagatoria a jefes policiales.
El magistrado, catedrático de Unesco en Derechos Humanos, Paz y Democracia por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), premiado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y promovido por organizaciones de derechos humanos para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, fue apartado por la Cámara Segunda del Crimen de la investigación por las muertes de Nicolás Carrasco, de 16 años, y Sergio Cárdenas, de 29, ocurridas el 17 de junio de 2010 en los disturbios que siguieron a la represalia policial en los barrios periféricos de Bariloche donde se había producido un alzamiento popular por la muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, en un caso de gatillo fácil por el que el autor del disparo es actualmente juzgado. En esta misma causa, Lozada fue recusado por preopinar el año pasado.
Los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Alejandro Ramos Mejía y César Lanfranchi determinaron que Lozada debía ser apartado del caso por manifestar un "claro indicio de parcialidad" al citar a declaración indagatoria al secretario de Seguridad provincial, Víctor Cufré, y al jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, sin seguir el procedimiento.
En febrero, Lozada citó a indagatoria a los máximos responsables de la seguridad provincial como presuntos autores intelectuales de la represión policial suscitada el 17 de junio pasado. Según el tribunal de alzada, lo hizo sin seguir el procedimiento legal, con la convocatoria por un previo "requerimiento del agente fiscal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro