Recusan a Vidal Lascano en la causa de ex jueces

Denuncian que su hija habría sido designada en la Justicia Federal a pocos días de desestimar una denuncia contra el ex juez Carlos Otero Álvarez.
Tres abogados que representan a víctimas de la represión recusaron ayer al fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano por considerar que no fue objetivo en el momento de desvincular penalmente a Carlos Otero Álvarez de la causa en la que se investiga a magistrados y funcionarios que se desempeñaron durante la última dictadura militar.
Según indicaron, en el momento en el que el fiscal tenía que decidir si correspondía investigar a Otero Álvarez, la hija de Vidal Lascano fue nombrada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, donde entonces se desempeñaba Otero.
“Esto nos lleva a pensar que hay una relación entre un tema y otro (en alusión a la desvinculación de éste de la causa, a raíz del supuesto nombramiento de la hija del fiscal) o que, por lo menos, se vio afectada la independencia y objetividad de Vidal Lascano”, advirtió  un de los abogados.
La recusación fue presentada en el Juzgado Federal Número 2, secretaría penal a cargo de Maximiliano Davies, por los abogados Hugo Vaca Narvaja y Juan Miguel Ceballos y el ex secretario municipal de Derechos Humanos, Luis Baronetto.
El 1° de julio de 2008, Vidal Lascano imputó al ex juez federal Miguel Ángel Puga y a los ex fiscales Alí Fuad Alí y Antonio Cornejo, acusados de  “haber omitido promover la averiguación de los crímenes de presos políticos” durante la dictadura en la Unidad Penitenciaria de barrio San Martín (UP1).
Sin embargo, Vidal Lascano desestimó las denuncias contra el hoy ex juez federal Otero Álvarez, por aquellos años secretario Penal en el Juzgado del ya fallecido Adolfo Zamboni Ledesma.
También dejó al margen de la imputación a los ex defensores oficiales Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.
A  partir de la recusación, el juzgado que interviene deberá correrle vista al juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien está al frente de la causa, y al fiscal para que haga su descargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro